Validad IEEPCO elección de San Esteban Atatlahuca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión especial las elecciones para renovar autoridades realizadas en 22 municipios de la entidad que se rigen por su sistema normativo, entre ellos, San Esteban Atatlahuaca, considerado como “foco rojo” por la defensoría gubernamental de derechos humanos.

Según un comunicado de prensa, en su última sesión, las Consejeras y Consejeros electorales -después de analizar los procesos electivos- determinaron que 19 municipios calificados cumplen los requisitos de universalidad del sufragio y por tanto son válidas dichas elecciones.

Estos municipios son San Andrés Lagunas, Guelatao de Juárez, San Miguel Chicahua, San Mateo Sindihui, San Agustín Etla, Nazareno Etla, San Juan Comaltepec, Santa Cruz Acatepec y Sitio Xitlapehua.

También en Santiago Apostol, San Miguel Tlacotepec, Santa María Quiegolani, Mazatlán Villa de Flores, San Miguel Tenango, San Esteban Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuca, San Lucas Quiavini, San Mateo Peñasco y San Miguel El Grande.

El miércoles pasado, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo aseguró que los municipios de Santiago Jocotepec en la Cuenca del Papalopam y San Esteban Atatlahuca, en la región de la mixteca, eran considerados “focos rojos”, debido a “inconsistencias” en sus asambleas comunitarias, por lo que pidió a las autoridades estatales “atención inmediata”.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propuso repetir el proceso electoral en esos dos municipios, por lo cual en San Esteban Atatlahuca se realizó una segunda votación que ratificó el triunfo de la planilla que encabeza el candidato Heriberto Nicanor Alvarado Galindo.

En cuanto a los municipios de San Antonio Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos y San Carlos Yautepec el Consejo General determinó como no válidas dichas elecciones ya que no se garantizó la plena participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.

El órgano local electoral informa que conforme a la normatividad en la materia, para los municipios cuya elección ha sido validada por el Consejo General, las próximas autoridades tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *