Urge menos sangre en la forma de comunicar: Sol Jarquín

Es necesaria y urgente la construcción de una forma distinta de comunicar y plantear la información en los medios de comunicación, lo que significa menos sangre en la representación iconográfica de las víctimas, afirmó la periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar.

Al participar en el Foro de Libertad de Expresión y la Participación Política de las Mujeres, organizado por el Congreso local, llamó a evitar el relato de historias que no abonan a la justicia de las mujeres y que por el contrario justifican a los victimarios.

Jarquín Edgar confió en que pronto serán aprobadas iniciativas para que los medios de comunicación eviten la difusión de fotografías e historias que ofenden y lastiman la dignidad de las víctimas.

Aseguró que en el momento en que la tecnología y la revolución social a favor de las mujeres se entrelacen, cambiará la forma de mirar a la sociedad y “recuperaremos la dimensión humana de la cobertura de los hechos como un ejercicio responsable de la libertad de expresión que nos obliga a cambiar la manera de comunicar para que la realidad sea reflejada”.

El reto fundamental -dijo- es comunicar sin olvidar que es una tarea humana comprometida y ética para volver la vista hacia las mujeres, hacer un periodismo desde la otra mirada.

Por su parte, la comunicóloga Rocío Flores, remarcó que durante generaciones las mujeres han sido orilladas del espacio de participación política y relegadas al espacio doméstico, incluso también relegadas a los espacios laborales. Creo –agregó-  que las mujeres que tienen un cargo político, académico o empresarial, les ha costado el triple de esfuerzo que a los hombres.

En tanto, Atziri Ávila, comunicadora diplomada en periodismo y con maestría en Comunicación Social, también colaboradora habitual en Los Angeles Press, manifestó que esta problemática es actualmente un foco rojo a nivel nacional considerando que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ha decretado al 59 por ciento del territorio nacional en alerta de violencia de género, incluido Oaxaca.

La activista consideró como un avance que el feminicidio sea castigado con mayor severidad. Es –dijo- una lucha de las madres de víctimas que cuando se enfrentan con este delito, viven un calvario, porque muchas veces no existe conocimiento de nuestra parte. Además, existen omisiones y negligencias por parte de las autoridades frente a quienes solo demandan justicia.

Durante el foro también participaron las legisladoras por Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, Elisa Zepeda, Delfina Guzmán, Magaly López y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio.

Al concluir la actividad, fue inaugurada la exposición fotográfica “Juntas, Libres y Seguras” de los periodistas gráficos, Carmen Pacheco y Félix Reyes, quienes capturaron con su lente el proceso legislativo cuando se aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo, y las manifestaciones públicas, en el recinto parlamentario y al exterior del mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *