Aplican inspección sanitaria a 130 locales del IV Centenario

Las subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales de la ciudad de Oaxaca realizaron labores de supervisión sanitaria en 130 locales del Mercado IV Centenario así como en las 19 casetas ubicadas en el Jardín Sócrates.

“Como parte del programa de supervisión sanitaria, en colaboración con las subdirecciones de Control Sanitario y de Mercados estamos haciendo un recorrido para reforzar la información en torno a las medidas preventivas para el buen manejo de alimentos, puntualizar y reafirmar los protocolos para evitar mayores contagios de COVID-19 en los centros comerciales administrados por el Ayuntamiento capitalino”, destacó el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate.

Durante el recorrido de supervisión sanitaria, el funcionario municipal resaltó que es instrucción puntual del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, brindar a la ciudadanía espacios de concurrencia habitual en óptimas condiciones de higiene, pues ello garantiza la certeza y seguridad de asistir en completa tranquilidad a realizar las compras en las plazas tradicionales.

“Debemos tomar en cuenta que es un momento complicado de la crisis que atraviesa el mundo a causa de la pandemia; no debemos relajar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en todo el territorio capitalino, la práctica de la sana distancia y el uso de gel antibacterial, así como mantener los espacios públicos en estricto apego a las condiciones adecuadas de higiene, es por ello que con este recorrido se comparte información y se exhorta a todos los concesionarios a contribuir para romper la cadena de contagio de coronavirus”, manifestó el servidor público.

En tanto, servidoras y servidores públicos adscritos a la Subdirección de Control Sanitario especificaron que el objetivo de las supervisiones sanitarias en los mercados y espacios públicos administrados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se centra en comprobar que los establecimientos cumplen con las disposiciones emitidas por las autoridades.

Se verifica el cumplimiento de la normativa establecida de higiene para la mitigación de los contagios por parte de los encargados de los establecimientos, poniendo especial énfasis en aquellos que cuentan con manejo de alimentos. “A las y los encargados se les extiende la invitación para que usen su gel antibacterial, apliquen y limpien con cloro sus espacios y, sobre todo, les brindamos información para que lleven de forma correcta estas medias”, especificó la funcionaria municipal, Laura Osorno Jerónimo.

La servidora pública precisó que el procedimiento para constatar que se cumpla con la normativa establecida es verificar que, en el caso de expendios de comida, los establecimientos cuenten con su constancia de manejo de alimentos expedida por la Subdirección de Control Sanitario y, en el resto de los giros comerciales asentados en mercados y espacios públicos, apliquen todas las medidas de protección a la salud para ofrecer a la ciudadanía lugares en condiciones adecuadas de higiene.

Por su parte, el administrador del mercado IV Centenario, del Kiosco y Jardín Sócrates, Luis Daniel López Ruiz, indicó que esta supervisión sanitaria representa una gran estrategia para reforzar la seguridad e higiene de estos centros, de las y los locatarios que laboran en ellos, así como de la población consumidora.

“Es fundamental que las y los concesionarios obtengan la información necesaria acerca de las medidas sanitarias recomendadas y que estas se practiquen de forma correcta para romper la cadena de contagios de coronavirus. Por medio de estas acciones y las labores previas de limpieza y desinfección, en el Mercado IV Centenario y el Jardín Sócrates se garantiza la salud de locatarios y de las personas que nos visitan, con la confianza de que asisten a espacios limpios y libres de cualquier infección”, subrayó.

Por último, la locataria Olivia Díaz mostró su beneplácito y agradecimiento al edil Oswaldo García Jarquín, por las acciones emprendidas para salvaguardar la salud de las y los concesionarios del mercado; expuso que reconocen al gobierno municipal porque los está apoyando y se preocupa por la seguridad de los comerciantes y público consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *