Supenden actividades Instrumenta Oaxaca y FILO

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y la iniciativa cultural “Instrumenta Oaxaca”, suspendieron sus actividades de esta noche en la Alameda Central y el Andador Turístico, luego de los hechos de violencia ocurridos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Los organizadores de la FILO, que se celebra en el centro de la ciudad capital y a una cuadra del inmueble universitario, señalaron en su cuenta de Facebook, su rechazo absoluto ante cualquier tipo de violencia, “sea cual sea su motivo”.

Lamentaron que estos hechos ocurridos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que afectan a la ciudadanía, sigan sucediendo en Oaxaca y ponderaron “ante la violencia, el diálogo pacífico como medio para alcanzar una mejor sociedad”.

Esta tarde, un grupo de presuntos estudiantes de la UABJO, que se disputa la dirección de la Facultad de Derecho, desalojó con violencia a otros estudiantes, incendió una de las puertas de acceso y se atrincheró en el inmueble.

Los presuntos estudiantes lanzaron fuego a una de las puertas de acceso, lo que provocó la movilización del cuerpo de bomberos y la detención de dos personas, quienes hasta el momento no están identificadas.

Por su parte, los organizadores del encuentro cultural “Instrumenta Oaxaca 2016” una iniciativa que desarrolla anualmente programas de educación musical de excelencia en Oaxaca, canceló su concierto “Música de 1”, informaron en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El problema universitario se originó desde el viernes pasado, cuando el catedrático Miguel Ángel Vásquez Ramírez, ganó las elecciones para director de la Facultad de Derecha frente a sus contendientes Miguel Ángel Ramírez Hernández y Laureno Martínez Martínez

Ayer, Ramírez Hernández, junto con sus seguidores ocupó el edificio acompañado por estudiantes, académicos y dirigentes sindicales, mientras que Vásquez Ramírez realizó un foro de denuncia frente al edificio central de la universidad.

Los opositores al nuevo director argumentan que no cumplió con los requisitos de elegibilidad al no contar con título y condicionar el voto a los estudiantes de los primeros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *