Sorprende victoria en Loxicha; Derrotan a Oscar Valencia

El candidato de la planilla morada Pedro Vázquez Ramírez, quien encabezó un grupo opositor al diputado federal priista, Oscar Valencia García, ganó este domingo las elecciones municipales de San Agustín Loxicha, un poblado considerado hace 20 años un bastión de la guerrilla.

Según información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Vásquez Ramírez obtuvo el triunfo por una diferencia de 753 votos sobre su más cercano competidor de la planilla verde, Eduardo Pérez Santibáñez, apoyado por las autoridades muncipales.

De acuerdo a los resultados preliminares, se emitieron un total de 10 mil 423 votos de 14 planillas contendientes, de los cuales 763 fueron nulos. En tanto, el ganador obtuvo cuatro mil 760 votos y el último lugar, la planilla crema, alcanzó sólo un voto.

Foto tomada de Twitter: @ieepco
Foto tomada de Twitter: @ieepco

En tanto, el periódico “Voz del Sur” informó en su cuenta de Facebook que el ex candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, Marcelo Velasco Rodríguez fue el único de los contendientes que reconoció el triunfo de Vásquez Ramírez

San Agustín Loxicha se ubica en la zona montañosa de la región de la Sierra Sur, a 180 kilómetros de la ciudad capital y fue considerado por autoridades de seguridad nacional como el bastión del grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 1996.

El actual diputado federal, el priista Oscar Valencia García era considerado como el impulsor de la candidatura de Pérez Santibañez, ya que durante dos trienios administró el municipio y posteriormente logró una curul en el edificio de San Lázaro.

La situación se tornó tensa, cuando en abril pasado, Baldomero Enríquez Santiago, profesor la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) detenido en la década de los 90 al ser ligado al EPR, fue ejecutado en San Pedro Pochutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *