Son 30 municipios indígenas con Alerta de Género

Un total de 30 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, destacó en el informe de la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Migración, y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Legislatura de Oaxaca, mencionó el programa Mujeres Abriendo Caminos, que marcó la vida de las mujeres oaxaqueñas.
Indicó que ese programa puso el enfoque de los 30 municipios indígenas y afromexicanos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Las acciones de este proyecto obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En el 2019 la vinculación con aliados del gobierno federal, del sector privado, organismos autónomos y de la sociedad civil, así como de los gobierno estatal y municipales indígenas y afromexicanos permitió una derrama de 124 millones 82 mil 190 pesos ejercidos en programas que beneficiaron a más de 90 mil personas.
Dijo que por primera vez incluyeron en estas metas al pueblo afromexicano, así como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, junto a más de 3 mil mujeres originarias de 18 municipios afromexicanos.
“La Sepia tuvo una cobertura en 324 municipios, pero no descansaremos hasta lograr la atención plena, satisfactoria y completa de 430 municipios indígenas y afromexicano”, destacó la funcionaria estatal.
Eufrosina Cruz reconoció a la Legislatura de Oaxaca por la reciente aprobación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *