Solicitan a la DDHPO seguridad ante acoso de Fraguas

La mayoría de los miembros del cabildo de la ciudad capital solicitaron a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos medidas cautelares para garantizar su seguridad e integridad física ante las acciones de  desprestigio y confrontación del presidente municipal priista, José Antonio Hernández Fraguas.

En un documento suscrito por cuatro regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Acción Nacional (PAN), dos de Morena y una del Trabajo, advierten amenazas directas al panista Sergio Bello Guerra y presiones para renunciar a la priista Verónica Villacaña Quevedo, hija del actual secretario estatal de Administración, Javier Villacaña.

Precisaron que solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) porque el priísta Hernández Fraguas inició una campaña de desprestigio y confrontación que incitan a tomar acciones que “pueden traducirse en actos violentos” en su contra”.

El jueves pasado, nueve regidores del cabildo de la ciudad capital pidieron licitaron permiso para ausentarse de la sesión, donde el munícipe priista solicitaría contratar deuda por 35 millones de pesos para ejecutar obra pública en cuatro agencias municipales que no fueron beneficiadas porque se encontraban fuera de los criterios de ley.

Consideraron que los criterios de la solicitud eran opacos y los presupuestos “inflados”, además de la falta de información, consenso, tacto político y transparencia, sin embargo, un par de días después el mismo presidente municipal consideró que con esa acción le dieron “la espalda a la ciudadanía”.

Además, aseguró que la administración pasada del priista Javier Villacaña Jiménez, actual Secretario Estatal de Administración y padre de al regidora Verónica Villacaña Quevedo, dejó al municipio en una crisis financiera, lo que provocó la aclaración de dos exfuncionarios municipales quienes rechazaron esa afirmación y lamentaron su actitud.

Ayer, los regidores suscribieron una carta abierta dirigida a los ciudadanos, al presidente de la República, Enrique Peña y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y promovieron un video donde le solicitan a Hernández Fraguas deje de promover la confrontación con la ciudadanía.

El documento fue firmado por los regidores del PAN, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Bello Guerra, como del PRI, Eduardo Reyes Santiago, Azucena Hernández Vásquez, Rosario Levi López, López y Karla Verónica Villacaña Quevedo, hija del anterior presidente municipal Villacaña Jiménez, actual secretario de Adminstración del gobierno estatal.

Además de la regidora del PT, Bárbara García Chávez y de Morena, María de la Luz Ramírez Hernández y Jesús Ruiz Olmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *