El sistema acusatorio requiere contextualización: AEOM

Uno de los principales retos del Sistema Acusatorio Adversarial en el Estado de Oaxaca es contextualizarlo en su culturalidad étnica, jurídica y social para que responda a la exigencia ciudadana de una justicia pronta y expedita también en las comunidades rurales e indígenas, aseguró la abogada Ana Edith Ortíz Martínez.

Ponente en las mesas de discusión “El Sistema Acusatorio Adversarial: Presente y futuro”, organizado por la Casa de la Cultura Jurídica y los egresados de la generación 86-91 de la Facultad de Derecho de la UABJO, y que se realizará este próximo lunes, la exfuncionaria reconoció cierta la lentitud en algunas partes del proceso.

Citó a los “operadores del sistema”, quienes en ciertos casos, no han “cambiado el chip” para aprovechar las bases del sistema procesal oral acusatorio o juicio oral y evitar el rezago en la expedición de justicia, que en ocasiones “tardan meses en la calendarización de las audiencias”.

También subrayó el valor de la capacitación a los funcionarios públicos como los cuerpos policiacos, quienes “juegan un papel importante en la cadena de custodia” y tienen el primer contacto con el inculpado, además de ser el primeros en conocer de los hechos.

Por otra parte, sostuvo que mientras el sistema acusatorio adversarial, tiene origen anglosajón, con una sociedad homogénea, -y aplicación universal-,  en Oaxaca nace de una contextualización cultura, pluriétnica, jurídica y social con un sistema normativo propio como son los usos y costumbres en 481 de sus 570 municipios.

La abogada Ana Edith Ortíz Martínez participará el próximo lunes 11 de diciembre, a las 16:00 horas, en la mesa de análisis sobre los “Derechos Humanos, debido proceso e impugnación” junto con los especialistas Pilar Gómez Hernández, Florentino Francisco Pimentel Girón y Edna Sánchez Cortés en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, ubicada en J.P. García 100.

 

16:00 Horas.

Mesa 3. Derechos humanos, debido proceso e impugnación.

 Moderador: Mtro. Miguel Ángel Vásquez González

 Lic. Pilar Gómez Hernández

 Lic. Florentino Francisco Pimentel Girón.

 Mtra. Ana Edith Ortiz Martínez.

 Mtra. Edna Sánchez. Barra de mujeres profesionales del Derecho.

 Magistrado del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *