Domingo: Seminario 12 en la Cdmx, un museo que no lo es

Ciudad de México.— Seminario 12 es una casa construida a finales del XVII que a partir de ahora se transforma en un espacio de exposiciones e investigación; además, de residencias artísticas, sin llegar a ser formalmente un museo.
La casa recuperó su identidad como recinto familiar 30 años atrás; fue construida encima del centro ceremonial de Tezcatlipoca y es la única edificación de la zona que mantiene la misma identidad utilitaria con que fue forjada siglos atrás.
Sigue siendo usado como residencia habitacional de la familia de César López Negrete, fundador de Seminario 12 junto con Carolina Coppel, después de décadas en desuso producto del temblor de 1985; fue en 1988 cuando inició el trabajo de restauración.
De acuerdo con López Negrete, la intención de Seminario 12 es llevar el espacio a una dimensión pública contribuyendo a la vitalidad de la Ciudad de México con una oferta cultural dedicada al archivo del recinto.
Seminario 12 trabaja en la elaboración de un programa cultural permanente, parte de este plan es la inauguración de su sala de exposiciones estrenada con la muestra “Ad Hoc o cómo vivir juntos”, curada por Catalina Uturbey.
Actualmente tienen en marcha un programa de residencias artísticas; ya han tenido tres residentes hasta ahora, cuyo enfoque es el trabajo de archivo. El objetivo es profundizar en las diferentes épocas que ha abarcado la construcción para desarrollar nuevos enfoques del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *