Siguen incomunicados Miahuatlán y Pochutla

Pobladores de San Miguel Suchixtepec mantienen cerrada la comunicación sobre la carretera federal 175, por lo que por segundo día consecutivo están incomunicados los municipios de Miahuatlán de Porfirio Diaz y San Pedro Pochutla.

Denunciaron que mantienen su bloqueo en esta comunidad, porque integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron en inmediaciones de esta población a su compañero, Romeo Salinas Ramírez, quien es defensor de áreas naturales de la región.

En conferencia de prensa, Amado Cutberto Sánchez Pacheco y Federico Salinas. Representante Agrario de la Comunidad, señalaron que esta acción policíaca se llevó a cabo sin una orden de aprehensión, con lujo de violencia y sin respetar un amparo que el detenido había conseguido para evitar este tipo de hechos.

De la misma forma, acusaron de robo de maquinaria, pero el tema de fondo es la defensa de un área boscosa que pretende ser manipulada por particulares.

Asimismo manifestaron su inconformidad ante la detención arbitraria del Ciudadano  Romeo Salinas Ramírez, actual integrante de la Comisión Agraria nombramiento realizada mediante Asamblea General de Comuneros de dicha Localidad y detenido el día de ayer a las 12 horas, por AEI de manera por demás arbitraria y violenta lesionando a varios vecinos en el intento de que no se llevara a cabo,  trasladado al detenido a la cárcel de Miahuatlan de Porfirio Díaz.

Los quejosos  argumentan que al detenido no se le permitió dialogar con su  Abogado sino hasta altas horas de la noche lo que violentan sus derechos elementales.

Ante tal situación, exigen la Libertad Inmediata del detenido por contar con un Amparo a su favor otorgado por un Juez de Distrito, mencionan los comuneros que la detención se deriva del conflicto agrario por la disputa del terreno comunal con dos Empresario de nombres. Carlos Gustavo Ramírez Horta y Joel Reyes Hernández, quienes se dicen Empresarios con quienes mantienen un conflicto en dicha Demarcación.
Cabe mencionar que los pobladores mantienen un conflicto agrario desde tiempo atrás donde fueron despojados de más de 150 hectáreas por dos particulares, por tanto los pobladores de San Miguel Suchixtepec conformaron una comisión por el litigio entre el núcleo agrario y empresarios madereros que pretenden hacer aprovechamiento forestal.

Sin embargo, como medida de protesta decidieron el cierre de la carretera, pues a pesar de que el Estado está obligado a adoptar acciones preventivas y positivas orientadas a garantizar un medio ambiente que no comprometa la capacidad de las personas indígenas de ejercer sus derechos, no ha hecho nada por ayudarlos.

Exigen la protección de los recursos naturales presentes en los territorios ancestrales y de la integridad medioambiental de tales espacios, pues dijeron esto es necesario para garantizar ciertos derechos fundamentales de sus miembros.
“El Estado está obligado a adoptar acciones preventivas y positivas orientadas a garantizar un medio ambiente que no comprometa la capacidad de las personas indígenas de ejercer sus derechos humanos más básicos”, argumentaron.

Por tanto exigieron a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto a fin de poder dar una solución a este despojo, este conflicto que se prolonga ante la ineficacia de las instituciones públicas encargadas y obligadas de facilitar su resolución.

 

img_9201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *