La OMS no estaba enterada por Verónica Ruiz Nava

Rusia ya tiene vacuna contra Covid-19 y la OMS no estaba enterada

Verónica Ruiz Nava

En medio de suspicacias, Vladimir Putin, el Presidente de Rusia anunció ser el primer país en registrar en su propio Ministerio de Salud una vacuna contra el Covid-19 llamada “Sputnik V”. Por otro lado, la comunidad científica internacional desconoce los resultados de la vacuna rusa para combatir el virus SARS-CoV2 y señalan que se encuentra en la Fase 3 de investigación.

El informe del 10 de agosto de 2020 de la Organización Mundial de la Salud – OMS reporta 28 Vacunas Candidatas en Evaluación Clínica y 128 Vacunas en Evaluación Preclínica. Las 28 son las vacunas más avanzadas de las cuales algunas siguen estudios y trámites de precalificación y revisión en la Fase 3. Sin embargo, se trata de un simple registro que los países de buena voluntad envían a la OMS e informan sobre sus avances.

En el caso específico de Rusia, registró la investigación que se lleva a cabo en la ciudad de Moscú, en el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El reporte indica que tiene en desarrollo 2 vacunas en la primera fase en evaluación preclínica. Sin embargo, al tratarse de información que proviene de los países, Rusia pudo haber ocultado el avance real de la investigación. Hoy informa que probablemente esté en fase 3.

La pregunta es ¿Es viable la vacuna Gam-COVID-Vac consistente en dos inyecciones? La respuesta que todos esperamos es sí, sin embargo, podría ser un llamado del gobierno ruso a quienes deseen participar en las pruebas en humanos de la fase 3. Un llamado oficial a participantes y que estas pruebas se lleven a cabo de manera inmediata ya que su vacuna se elaboró con vectores de adenovirus humano y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. El gobierno ruso también informó que es posible que las produzca en masa en septiembre y que está negociando con diferentes países

La declaración del Presidente Ruso, Vladimir Putin, constituye un posicionamiento político internacional. En realidad, no se trata de una presentación del avance científico; por lo que, nos hace preguntarnos sobre la eficacia de la vacuna y sobre la ética en su proceso de desarrollo.

La OMS ha estado bajo fuego desde el inicio de la pandemia del Covid-19 por el propio manejo de la enfermedad en cada uno de los países afectados. Ha sido la propia organización quien ha soportado el costo político del mal manejo en cada uno de los países que son noticia por el alto número de defunciones.

Me refiero en primer lugar al ocultamiento de información por parte de China al conocerse el nuevo virus y en segundo, al elevado número de defunciones y contagios en Estados Unidos de Norteamérica que lo marcan como el país más letal. El resultado es la notificación que Donald Trump hizo hace algunas semanas notificándole a la OMS el retiro de Estados Unidos.

La OMS carece de la información mínima para su operación. Lamentablemente, no está enterada del avance de las vacunas porque no lo reportan los países y los institutos que las desarrollan. Aparte, debe lidiar con la salida de Estados Unidos de esta organización que se haría efectiva hasta el 2021. Además, desconoce las primeras fases de contagio del virus SARS-CoV2 por el ocultamiento de información por parte de China. Finalmente, trabaja con cifras cuestionables de contagios emitidas por los Gobiernos de los países de América Latina.

Las instituciones de buena fe como lo es la OMS, la hacen presa fácil del devenir político internacional. Justamente su entrada en vigor el 7 de abril de 1948 hablaba de un concierto de países ganadores de la Segunda Guerra Mundial con pasos hacia la reconstrucción internacional. En el año 2020, irónicamente, son los mismos países que abonaron por su constitución los que la atacan. La OMS representa un excelente ejemplo de que las buenas voluntades construyen y fortalecen instituciones y las malas voluntades las derrumban y las culpan de sus propios errores. Estamos en manos de piratas.

La autora es abogada y columnista, experta en Derechos Humanos. Sigue la línea de investigación de la prevención de la violencia.

 

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *