Roberto Vizcaíno: Beltrones reaparece, y el PRI lo exonera

Roberto Vizcaíno

De acuerdo a un cabezal del diario Reforma, Manlio Fabio Beltrones habría comparado al PRI con un taxi que transporta delincuentes a cargos donde luego saquean a los ciudadanos.
Firmada por el exdirector editorial del diario, el periodista de larga carrera René Delgado, ese concepto causó fuerte malestar entre la dirigencia y militancia del tricolor.
Beltrones, quien es uno de los pocos políticos en este país que cuenta con un equipo experimentado de prensa, no tardó en responder y aclarar que él no dijo nunca tal cosa.
El sonorense dio la respuesta a través de columnistas igualmente experimentados, quienes simplemente reprodujeron el tramo de la entrevista que sirvió al editor de Reforma para evidentemente mal cabecear la entrevista.
Mientras Reforma tituló la entrevista con un: Parece el PRI taxi de delincuentes, Beltrones lo que realmente hizo fue acudir a la siguiente metáfora:
“El partido no puede seguir siendo un taxi que traslada de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad de que van a cumplir con la obligación del partido, porque después el partido es el que sale raspado.
“Si traslado por allí a un delincuente, después andan buscando al taxista y al taxi, en lugar del delincuente”, comentó textualmente.
Es decir, dijo que a veces traslada a delincuentes a cargos de elección, pero no que todos los que promueve sean delincuentes.
Aclarado el punto, el desagravio llegó rápido.
ENTREGA PROYECTO DE DICTÁMEN
A invitación de la senadora Cristina Díaz, el expresidente priísta acudió a un encuentro con los miembros de la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, a quienes entregó una propuesta de Ley reglamentaria de Gobiernos de Coalición.
Este encuentro fue promovido para dejar en claro que evidentemente este partido no tomó en serio lo que el Reforma dice que dijo Beltrones sobre el PRI.
Por lo demás, el sonorense aprovechó el encuentro de exoneración con su partido, para proponer las Leyes secundarias de la Reforma de Gobiernos de Coalición establecida desde 2014 en el artículo 89 constitucional, fracción XVII, contempla la posibilidad de que en cualquier momento se opte por el gobierno de coalición.
Pero desde entonces no se han ni debatido ni elaborado las leyes secundarias que normarían esa reforma.
Por ello el sonorense entregó su proyecto de leyes reglamentarias a fin de que el 1 de octubre de 2018, fecha en que tomará posesión el nuevo Presidente de la República éste pueda convocar a construir un Gobierno de Coalición.
De acuerdo a la reforma que establece los Gobiernos de Coalición, estos deberán ser construidos cuando el presidente electo no alcance los 42% de los votos.
Beltrones y muchos analistas y politólogos han insistido en las semanas y meses recientes que todo indica que la proliferación de candidatos derivará en una fuerte dispersión del voto y que el siguiente Presidente difícilmente superará el 35 % de los votos. Y eso provocaría una ingobernabilidad más fuerte que la que se vive actualmente.
De ahí que Beltrones insista en que una propuesta de gobierno deberá incluir un Programa de Gobierno de Coalición con propósitos claros, metas y plazos definidos, y acciones legislativas de apoyo a su realización.
El exdirigente nacional priísta exhortó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Legislativos del tricolor que encabeza la senadora Cristina Díaz, a impulsar en el Congreso de la Unión esta iniciativa a fin de que puedan entrar en vigor a partir del 1 de octubre de 2018.
Al encuentro asistió el senador Ernesto Gándara, secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional.
Y sí fue como quedó saldada o olvidada la supuesta afrenta de Beltrones a su partido.
REAPARECIÓ OSORIO CHONG
Luego de estar ausente durante varios días de eventos públicos, no pocos comenzaron a preguntar por el paradero del secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
La especulación mediática pretendía provocar dudas respecto al futuro del encargado de las relaciones políticas y la seguridad nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la contienda presidencial de 2018.
Y es que Osorio Chong es el único priísta que aparece en todas las encuestas sobre los precandidatos presidenciales.
Quizá para terminar con la especulación Osorio Chong aprovechó la entrega de 79 Certificados de Registro Constitutivo a Nuevas Asociaciones Religiosas, para mostrar que sigue al frente de Gobernación y sin esconderse de los medios.
Es más, el titular de Gobernación salió y dio mensaje político al señalar que con la existencia de 8,909 agrupaciones religiosas se muestra que en el país se respetan la pluralidad y las libertades como base de la palanca de crecimiento.
“El avance de nuestro país se construye con la participación de todas las voces”, precisó… creer o profesar una religión es un derecho”, precisó.
CONTRA EL HAMBRE
Al participar en Roma dentro de la 40ª Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la senadora priísta poblana Blanca Alcalá, presidenta alterna del PARLATINO, advirtió que el papel de los legisladores en la lucha contra el hambre es esencial para combatir este flagelo.
A su vez el director General de la FAO, José Graziano da Silva, coincidió con la senadora Alcalá y dijo que en este esquema los gobiernos nacionales y locales, junto a la sociedad civil, el sector privado, los organismos internacionales y los donantes son quienes pueden realmente hacer posible una generación de “Hambre Cero”.
Ello se puede alcanzar, dijo, a pesar de que el número de personas que padecen hambre ha crecido de nuevo.
“Tenemos que pasar rápidamente del compromiso político a acciones concretas, especialmente a nivel nacional y regional. Como representantes elegidos, los legisladores poseen un alto nivel de influencia política, algo que es esencial para lograr un cambio positivo en sus países”, indicó.
La senadora mexicana habló de la sinergia que se ha establecido entre el PARLATINO y la FAO en la lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria y nutricional.
Desde el PARLATINO, dijo, “se ha impulsado un trabajo serio, con rigor, con método y con resultados que permite hacer de la política el mejor instrumento para poder construir soluciones que lleguen a la gente…
“La batalla contra el hambre, es sin duda, uno de los temas estratégicos que se han identificado en la región, es por ello que el PARLATINO y la FAO a través de un Proyecto de Cooperación Técnica fortalecen los trabajos de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, posicionando en las agendas públicas de la región los conceptos de derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional”, explicó .
Dentro de los resultados de los trabajos conjuntos FAO-PARLATINO, agregó, destacan la Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley Modelo de Pesca Artesanal, aprobadas por la Asamblea General del PARLATINO en diciembre 2016 y junio 2017 respectivamente y que han sido presentadas en español inglés, portugués y francés.
Alcalá aprovech´po su participación en este foro para encontrarse con el doctor Julio Berdegué, Sub-Director General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de FAO, y con Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas, Promoción y Desarrollo de Capacidades de FAO a quienes pidió incrementar el intercambio de experiencias en la lucha contra el hambre en Latinoamérica y el caribeña.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *