Representan pobreza de Oaxaca en fotografías

Con el fin de medir la pobreza por medio de fotografías, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el Concurso Nacional de Fotografía: Los Derechos Sociales en México, donde participaron imágenes levantadas en el estado de Oaxaca.

Uno de los investigadores académicos que fue parte del jurado, John Scott Andretta, destacó que la fotografía es una herramienta importante para dar a conocer los fenómenos sociales. En el caso del Coneval “nuestra misión es dar a conocer la información de la población en condiciones de pobreza y con necesidades sociales en un país con una gran desigualdad”, afirmó.

“Nosotros medimos la pobreza pero los datos, si bien nos hablan de la situación de la población, no nos dicen lo que significa realmente vivir en condiciones de pobreza. “La fotografía es un medio poderoso para representar condiciones de vida y el reto es lograrlo sin generar estereotipos”, aseguró.

Dentro de los ganadores el tercer lugar fue ganado por Raúl Alejandro Estrella quien tomó una fotografía en Zaachila, y por su parte Abel Emigdio Bernal recibió mención honorífica con una imagen en Etla.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo integrado por dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, un experto en fotografía y dos investigadores académicos del Coneval.

Ellos son: Clara Jusidman Rapoport, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE SOCIAL; Paola Contreras Peña, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. También Sergio Tapiro Velasco, fotógrafo profesional; y los investigadores académicos del Coneval, John Scott Andretta y Agustín Escobar Latapí.

Los ganadores son:

Primer lugar

Rebeca Raquel Cruz Hernández

Fotografía: VELADORAS DE VIDA

Categoría: Salud

Fue tomada en el estado de Chiapas.

Segundo lugar

Marco Antonio López Rosas

Fotografía: EN LAS ALTURAS

Categoría: Ingreso

La fotografía fue tomada en Toluca, Estado de México

Tercer lugar

Raúl Alejandro Estrella Valdés

Fotografía: CONCURSO 06

Categoría: Vivienda

La fotografía fue tomada en Villa de Zaáchila, Oaxaca

El jurado determinó la entrega de tres menciones honoríficas:

Alberto Alejandro Millares Méndez

Fotografía: SANDIA

Categoría: Alimentación

La fotografía fue tomada en Zinacantán, Chiapas

Ernesto Méndez García

Fotografía: UNA CASCARITA

Categoría: Cohesión Social

La fotografía fue tomada en Sierra Norte, Nayarit

Abel Emigdio Bernal Padilla

Fotografía: FOTO 1

Categoría: Ingreso

La fotografía fue tomada en San Agustín Etla, Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *