Regresarán oaxaqueños a clases de forma escalonada

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), anunciaron que este lunes 25 de septiembre continuarán los mecanismos escalonados de regreso a clases en la entidad.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que esta medida se tomó luego de las constantes réplicas y sismos suscitados en las últimas horas en territorio oaxaqueño, por lo que se estima que este lunes continúen actividades educativas en alrededor del 71 por ciento de las escuelas del territorio estatal.
Sin embargo, se mantiene la excepción de clases en planteles de 155 municipios de la Mixteca y en los 41 ayuntamientos del Istmo, así como en aquellos centros escolares del resto de la entidad que reportan o presumen algún tipo de daño.
Las autoridades educativas federales y estatales hacen un llamado a las comunidades escolares de las instituciones que mantendrán la suspensión a que sigan con la Verificación Básica Preventiva periódicamente.
Además se fortalece el despliegue de las brigadas técnicas especializadas que trabajan para generar los dictámenes de la restauración de los inmuebles.
Señaló que es obligación de los directores de las escuelas reportar los daños y permitir la entrada de brigadas oficiales de revisión o dictaminación.
Estas acciones forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, en que se invertirán cerca de dos mil millones de pesos y que es ejecutado por los gobiernos federal y estatal, para atender las escuelas dañadas por los sismos de las últimas semanas.
Por lo que se está reconstruyendo totalmente, reparando, remozando, instalando aulas provisionales y generando las condiciones para el restablecimiento escalonado de los servicios educativos.
Paralelamente, el gobierno de Oaxaca transmite, a través de televisión abierta y de Internet, la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que los alumnos de Oaxaca -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *