Rechaza rector de la UABJO vínculos familiares

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez rechazó cualquier vínculo familiar con dos ex rectores de la institución, acusados de respaldar a uno de los dos grupos que se enfrentaron ayer en la Facultad de Derecho y que dejó 11 detenidos y cinco lesionados.

Entrevistado por el periodista Miguel Ángel Shulz Dávila en su noticiario “Encuentro Radio”, Bautista Martínez aseguró que lleva el apellido de los ex rectores Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes, padre e hijo, respectivamente, como más de medio millón de oaxaqueños.

El también investigador universitario evitó especular sobre la participación de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) o de la Revolución Democrática (PRD) en el conflicto universitario hasta que las investigaciones concluyan.

En ese mismo tono, evitó adelantar decisiones sobre la responsabilidad de personas vinculadas a la comunidad universitaria en los hechos violentos de ayer por la tarde, pero subrayó que si existen evidencias o algún “dato duro” de la participación de funcionarios serán sancionados.

Esta mañana, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, confirmó que cinco personas resultaron lesionadas y 11 fueron detenidas durante los disturbios ocurridos la víspera en la Facultad de Derecho, entre dos grupos antagónicos que se disputan la dirección del plantel.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario “Despierta”, Santiago Carrasco precisó que la situación es un hecho aislado y está bajo control de la Policía Estatal y el Ministerio Público quiens realizan la inspección y recuento de las afectaciones en el edificio histórico.

El funcionario señaló que a los detenidos se les acusa de delitos federales, por daño al patrimonio nacional y cultural, toda vez que el inmueble que alberga la Facultad de Derecho es considerado patrimonio cultural de la humanidad, según la agencia Notimex.

Al medio día, un grupo de catedráticos universitarios exigieron la renuncia del rector Bautista Martínez, por permitir que la “familia real” de los exrectores Martínez Alavez y Martínez Helmes mantengan el poder en la casa de estudios y desestabilicen a la comunidad estudiantil.

El catedrático Jesús Villavicencio Jiménez anunció que solicitarán formar una nueva Escuela de Derecho, debido a que existe una polarización entre los seguidores del director impuesto y pasante de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez y su opositor, el maestro Miguel Ángel Ramírez Hernández.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionistas de Oaxaca, Jorge Oropeza reprobó la violencia sucitada ayer y conminó, con “respeto y sabedores de la responsabilidad que tenemos como profesionistas” a la comunidad universitaria a dirimir sus diferencias en forma pacífica institucional.

El viernes pasado, Vásquez Ramírez, cercano a la rectoría de la UABJO, según sus detractores, ganó las elecciones para director de la Facultad de Derecha frente a sus contendientes Ramírez Hernández y Laureno Martínez Martínez.

Los opositores al nuevo director argumentan que no cumplió con los requisitos de elegibilidad al no contar con título y condicionar el voto a los estudiantes de los primeros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *