Proyectos de inversión deben ser consultados con comunidades: Paola Gutiérrez

La diputada local de MORENA, Paola Gutiérrez Galindo pidió al gobierno estatal consultar a las comunidades sobre los efectos en su medio ambiente, cuando se pretendan realizar proyectos de inversión publica y privada.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, la legisladora reconoció que ese derecho lo tienen por ley y a defender el medio ambiente por encima del capital.

Gutiérrez Galindo insistió en retomar el rumbo de las políticas públicas de desarrollo sustentable en Oaxaca con una verdadera secretaría que proteja, promueva y aplique la ley en materia de medio ambiente porque, dijo, aún trabaja como si fuera “Instituto Estatal de Ecología”.

Ejemplificó la ausencia de una Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que sancione a ciudadanos y autoridades que transgreden la ley, como en los casos de los tiraderos ilegales de basura en los municipios.

Urgió al titular de la SEMAEDESO a revisar junto con la Comisión de Ecología del Congreso del Estado la estructura, funciones, perfiles y presupuestos para reorientar las políticas públicas de desarrollo sustentable.

Subrayó que el rumbo a retomar incluye transparentar y cuantificar los ingresos que genera la institución pública para retornarlos en acciones fundamentales como la educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *