Protesta el MULT; Cué no cumplió con el pueblo

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui, otro de los exaliados del gobernador Gabino Cué Montegudo, paralizó parcialmente el sistema administrativo de los tres poderes del Estado, en su segundo día de protestas para exigir respuestas a sus demandas locales y federales.

En el marco del natalicio del que fuera el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT y su máximo líder, Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado hace casi seis años, organizaron lo que llamaron una “jornada de lucha” que incluía mítines, bloqueos carreteros y a oficinas públicas.

Según reportes, las labores gubernamentales en las sedes del Poder Judicial y Legislativo como el centro administrativo del Poder Ejecutivo -conocido como Ciudad Administrativa- fueron suspendidas por las movilizaciones de los inconformes.

El Movimieno Unificador de Lucha Triqui (MULT) es una de las tres organizaciones que mantienen el control de una zona geográfica de las más pobres de la región Mixteca, ubicada al noroeste del Estado de Oaxaca, donde asientan los indígenas Triquis.

El representante de los inconformes, Rufino Merino Zaragoza, se pronunció en contra del recorte presupuestal a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de más de 12 mil millones de pesos que afectaría directamente a la población más vulnerable.

El lunes pasado, el MULT señaló en un comunicado de prensa que con la llegada de Cué Monteagudo a la gubernatura, tenían “grandes expectativas hacia el gobierno”, sin embargo, un balance sostiene que es negativo porque no cumplió con demandas más sentidas del pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *