Proponen crear Procuraduría de Protección al Ambiente

La diputada local por el PRD, Paola Gutiérrez Galindo propuso una iniciativa de ley para crear la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, con lo cual se lograría completar “el engranaje de las estructuras gubernamentales” para salvaguardar el equilibro ecológico de la entidad.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la nueva institución podría ser un elemento jurídico en justicia ambiental que trabaje en coordinación con los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

“En cumplimiento a mis funciones como Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de esta LXIII Legislatura, hoy doy respuesta a una de las exigencias más sentidas de nuestra sociedad oaxaqueña, al presentar la Ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca”, dijo.

Precisó que en su propuesta, la nueva dependencia estará especializada en la operatividad de actos administrativos de inspección y vigilancia que dispongan las leyes estatales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, además de la atención a las denuncias ciudadanas que se interpongan.

Así mismo, estará facultada para imponer medidas de seguridad correctivas o de urgente aplicación, así como sanciones y la resolución de recursos que presenten los particulares como de autoridades, según las disposiciones aplicables en las normas estatales.

“Debemos asumirnos como orgullosos habitantes de la entidad con mayor riqueza biológica del país. Tenemos la obligación civil y moral de contribuir al cuidado y protección no sólo de nuestra biodiversidad, sino de los recursos asociados a ella, como el agua, la geología, calidad del aire y suelos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *