Primer Geoparque de México estará en Oaxaca

Santo Domingo Yanhuitlán será el inicio del recorrido del primer Geoparque Global de América Latina, que tendrá como principal atracción las condiciones geológicas de la zona, mismo que en abril de 2017, recibirá la designación oficial por parte de la Asamblea General de la UNESCO.

Al respecto la encargada de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja explicó que en septiembre pasado, en el marco de la Conferencia de Geoparques llevada a cabo en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extraoficial que la Mixteca Alta de Oaxaca, recibirá este nombramiento el siguiente año, convirtiéndolo así como el primero en todo el país.

Señaló que la Asamblea General de la UNESCO con sede en Paris, actualmente ha designado a 120 geoparques que hay en el mundo, y en el caso de la Mixteca las increíbles formas que se originan a partir de la erosión de estas tierras que son relevantes desde el punto de vista científico, turístico, educativo, paisajístico e histórico, llevaron a que pronto se una a la lista.

Son 37 sitios de importancia histórica y geológica en una extensión de 415 kilómetros cuadrados dentro de esta región lo que le dio esta distinción que sin duda lo ayudará a desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales de Oaxaca.

El geoparque de la Mixteca Alta estará integrado por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán, siendo este último, sede central del geoparque, lugar en donde inicia el proyecto.

La titular de la STyDE, destacó que con esta distinción que sería el tercero dentro de América Latina, ayudará a que se impulse el turismo sostenible, aunado a que destaca y fortalece la creación de la Ruta de la Mixteca, el patrimonio geológico, la biodiversidad, el valor científico, histórico y cultural de cada lugar, lo que brinda la oportunidad de adentrarse en asombrosos territorios, fomentar prácticas amigables con el planeta, y contribuir al bienestar de los habitantes de cada localidad.

Este proyecto fue gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y coordinado por el doctor José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM quien señaló que este centro funciona desde hace dos años. Sin embargo, en noviembre de 2015 se presentó a la Mixteca Alta como candidato para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El concepto de este geoparque es de un espacio abierto para todo el público. No hay una cuota de recuperación, pero sí se solicita una contribución económica voluntaria por la labor de los guías. En la sede, ubicada en Santo Domingo Yanhuitlán, existe un centro de interpretación donde los visitantes se familiarizan con el concepto de geoparque y ahí es donde inicia el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *