Premian al Fondo Ventura por fomentar lectura

Ciudad de México.- La asociación civil Fondo Ventura, encargada de organizar la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), resultó ganadora del Premio al Fomento a la Lectura y Escritura, una de las siete categorías en las que cada año se otorga el galardón, informó la agencia de noticias Notimex.

La distinción es otorgada por las secretarías de Cultura y de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).

Abierta su convocatoria al público desde 2009 a nivel nacional, el galardón busca conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor de las letras y el libro.

Está dividido en siete categorías, que son Fomento a la lectura y la escritura: Salas de lectura; Bibliotecas públicas; Librerías; Desde la sociedad civil; En escuelas públicas de educación básica, y en otros espacios educativos, así como la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura. Además, ofrece menciones honoríficas a personas y proyectos destacados.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, explicó que la organización sin fines de lucro se dedica al desarrollo de proyectos de investigación, promoción y difusión de la cultura en Oaxaca, con el principal objetivo de hacer de los libros el motor de desarrollo de una sociedad creativa, crítica y con fuertes valores civiles.

Desde 2005, ha realizado acciones en beneficio de más de un millón de personas, a partir de cuatro ejes rectores: cultural y educativo, deportivo, ecológico y de emprendimiento social, entre ellos la FILO que este año se realizará del 11 al 20 de noviembre.

La organización se inspira en la vida y obra de Ventura López Sánchez, profesor rural, miembro fundador de la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de la FILO en 1974. Este 2016 se conmemoran 100 años de su nacimiento (Notimex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *