Premia SIP a periodistas de AL, entre ellos, a José Luis Ceballos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó este miércoles sus premios de 2020, incluyendo uno especial  concedido a título póstumo a los por lo menos 130 periodistas y trabajadores de prensa, entre ellos, al oaxaqueño José Luis Ceballos, fallecidos en América por COVID-19 como resultado de trabajar “valientemente” en medio de la pandemia.

En un reporte de la agencia de noticias EFE, Leonor Mulero Pagán, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, señaló que ha sido una “honrosa labor” el trabajo de escoger a los ganadores entre los cerca de mil 200 trabajos presentados a las 14 categorías de los Premios a la Excelencia Periodística 2020.

En esta edición se sumó un nuevo premio dedicado al periodismo de salud, un tema que, según dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, va a ser muy importante en la edición 2021, cuando con seguridad se van a presentar muchos trabajos sobre la COVID-19.

Debido a la COVID-19 la ceremonia de entrega de premios se celebró de manera virtual, al igual que va a serlo la 76 Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar la semana próxima, del 21 al 23 de octubre, y de la cual esta reunión fue un adelanto.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, rindió tributo a los ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa, los periodistas y trabajadores de prensa muertos por COVID-19, entre ellos, el director de noticieros Grupo Radiocentro Oaxaca, José Luis Ceballos, los cuales, según dijo, sacrificaron su salud por seguir cumpliendo con sus tareas informativas en un momento difícil para toda la humanidad.

José Luis Ceballos, quien falleció a finales de mayo de este año,  fue el conductor de reconocidos programas como ‘La Z’, ‘La Ley 710’ y ‘Desayunando Con’. Era considerado como un histórico de la radio en Oaxaca junto con su hermano Pedro Luis Ceballos, director de la radiodifusora Stereo Uno de la ciudad de Oaxaca.

A juicio de Barnes, la pandemia ha dejado en claro “la necesidad de un periodismo de calidad”.

Durante la ceremonia se proyectaron dos vídeos, uno dedicado a los fallecidos por COVID-19 en el que los hijos y otros familiares de algunos de ellos hablan de lo que significaba el periodismo para ellos, y otro con la referencia a los ganadores de las otras 13 categorías y a los mencionados de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *