Por primera vez en 35 años, COBAO deja de pagar

 

La crisis financiera por la cual atraviesa el gobierno de Gabino Cué, alcanzó el prestigio del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ya que por primera vez en 35 años, trabajadores administrativos y docentes del plantel 01 de Pueblo Nuevo suspendieron labores porque no les cubrieron su quincena.

Gilberto Felipe Bazán Zárate, delegado Administrativo del turno Vespertino de ese centro educativo, explicó que el paro de labores afecta a al menos 5 mil 600 jóvenes que cursan su educación media superior en dos turnos.

Por su parte, el Área de Comunicación Social del COBAO informó que la inconformidad se está resolviendo según los procedimientos institucionales, aunque no precisó si las protestas también alcanzaron los 68 planteles que se encuentran en todo el estado.

El viernes pasado, trabajadores del COBAO aseguraron que este lunes realizarían sus actividades con normalidad, a pesar de que fueron notificados que sus pagos registraron un retraso, el cual sería solucionado este lunes.

Bazán Zárate explicó que a los docentes no se le realizó el pago correspondiente a la segunda quincena de septiembre, los que obligó a suspender labores, pues están en la incertidumbre debido a que no saben qué pasará en lo subsecuente.

Comentó que exigen que algún representante o el Director General de la institución, Rogelio Cadena Espinoza, se presente para que garantice el pago de las quincenas que están por devengarse, así como el pago del aguinaldo.

Aclaró que no es intensión de los profesores afectar a los jóvenes alumnos, “se nos ha trastocado el derecho al salario y no soportamos que pase esto y cuando el COBAO es de los mejores subsistemas y ha dado resultados”.

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) cuenta con 68 planteles en todo el estado, cerca de tres mil trabajadores docentes y administrativos y 38 mil estudiantes de educación media básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *