Valle de Tehuacán-Cuicatlán, sería Patrimonio Mundial

Por su vasta riqueza arqueológica y natural, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría se incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Son 22 sitios arqueológicos y parte de reserva de la biósfera del programa internacional Hombre y Biósfera, los que se albergan en más de 145 mil hectáreas de terreno que comparten los estados de Puebla y Oaxaca.

Con el fin de constatar el valor de la zona, especialistas realizaron extensos recorridos por los elementos que integran el paisaje natural, constituido por especies y asociaciones vegetales únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, flora endémica y hábitat de especies de fauna silvestre amenazadas, como el jaguar y el águila real.

En el recorrido les mostraron los trabajos de conservación, protección, manejo y restauración de los atributos naturales y culturales del área, “interactuando en múltiples reuniones con los habitantes de la región”, informó la Conanp en un comunicado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) son las instituciones que evalúan el posible nombramientodel Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Gracias al impulso de su candidatura por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue que en 2013 iniciaron los trabajos para incluir al Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un bien mixto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *