Pide Senadora a Murat y IEEPCO garantizar derechos de mujeres

Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso solicitó al gobierno de Oaxaca, que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, que garantice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de sindicas, regidoras y funcionarias que ganaron en los comicios locales pasados.
En reunión de trabajo, esta comisión que aborda los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, también pidió un informe sobre el estado que guardan las tomas de protesta.
Así como las acciones emprendidas contra los responsables de actos de violencia que ejercen quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.
La senadora Angélica de la Peña, quien presentó la propuesta, recordó que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido como un derecho humano fundamental, como un requisito básico para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.
Sin embargo, la legisladora citó algunos casos sobre violencia política en contra de las mujeres por razones de género, como el de las alcaldesas y síndicas del estado de Oaxaca, que han sido víctimas de acoso antes y después de asumir el cargo.
El exhorto también es para los institutos Nacional Electoral y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que exhorten a los partidos políticos nacionales y locales a tomar medidas contra militantes que obstaculizan o usan la fuerza y amenazas para evitar el ejercicio de las funciones legales de las mujeres electas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *