Pide Morena crear comisión para protección de niños y niñas migrantes

Los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, Paola Gutiérrez Galindo y Arturo Toledo Méndez, presentaron ante la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado un punto de acuerdo que busca se cree una comisión intersecretarial que asegure respeto y protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes que fueron separados de sus padres, además de exhortar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que se elabore un programa de atención enfocado a la protección de niños, niñas y adolescentes originarios del estado que viajen solos o acompañados de sus padres en búsqueda de cruzar la frontera.

“La política migratoria Tolerancia Cero llevó a que veintiún menores mexicanos fueran separados de sus padres, siendo recluidos en prisiones norteamericanas con condiciones inhumanas. Y aunque el presidente Trump haya firmado un decreto que pone fin a esta política, no se podrá borrar de la memoria de los afectados la forma tan ruin en que fueron violentados sus derechos humanos”, aseguró la diputada Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

En tanto, el diputado Arturo Toledo Méndez dijo que “los legisladores de Morena reprobamos que el canciller mexicano se limitara a dar declaraciones minimizando el impacto en menores de edad connacionales, al asegurar que solo el 1% de los afectados son mexicanos. Es por eso que urgimos la creación de esta comisión y exhortamos al titular del IOAM a que se preste la atención que este problema necesita. No podemos seguir omisos al hecho de que los derechos humanos de estos niños fueron violados”.

Ambos diputados concordaron en que es necesaria la colaboración de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que contribuyan a la activación del protocolo que asegura el respeto y protección de los derechos de los niños en procedimientos administrativos migratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *