Pide Paola Gutiérrez respeto a derechos humanos de mujeres en Coicoyán de las Flores y Juxtlahuaca

La diputada local por MORENA, Paola Gutiérrez Galindo, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado deslindar responsabilidades por la presunta violación de los derechos humanos de dos mujeres en los municipios de Coycoyán de las Flores y San Martín Peras realizados por autoridades de esas localidades.

Durante su intervención en la sesión legislativa de la Diputación Permanente del Congreso del Estado explicó que en los casos existe un rechazo a que las mujeres ejerzan sus derechos, lo cual también implica la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Precisó que en marzo de este año, Alberta Godínez Santos, habitante de la agencia “El Jicaral”, municipio de Coicoyán de las Flores, fue detenida y encarcelada por la autoridad del lugar, junto con su sobrina por un conflicto de tierras y obligada a ceder sus posesiones a favor  de un sobrino.

Subrayó que la ciudadana Gabriela Maldonado también fue limitada del ejercicio de sus derechos fundamentales por la autoridad municipal de San Martín Peras, Juxtlahuaca sin que hasta el momento se tenga por resuelto el conflicto.

“No podemos permitir que se sigan violentando los derechos humanos de las mujeres por el sistema de usos y costumbres, y nos toca a nosotros como legisladores, junto los otros dos poderes, judicial y ejecutivo, hacer que estos casos no se repitan”, advirtió la diputada local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *