Un par de cursos para eliminar violencia sexual en COBAO

Más de un millar de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) participarán en un par de cursos para eliminar la violencia sexual en contra de mujeres y niñas, luego de cinco meses de registrar la mayor crisis en la historia de la institución educativa que dejó un maestro procesado, seis trabajadores cesados y 14 separados de sus cargos.

Los cursos,que serán impartidos por expositores de la Universidad Anáhuac Oaxaca y GES, una organización feminista con más de 40 años de experiencia que enfoca sus esfuerzos en niñas, jóvenes y mujeres, pretende implementar estrategias con perspectiva de género que fortalezcan “un ambiente armónico para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil”.

A principios de marzo de este año, la Dirección General del Cobao informó que inició diversos procedimientos “a fin de deslindar las responsabilidades”, luego de señalamientos de violencia sexual  de trabajadores, incluídos maestros, en los planteles 01 Pueblo Nuevo, 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Nazareno, 56 Ixtepec.

También informó que seis trabajadores fueron cesados al comprobarles “los señalamientos sobre presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar”.

Según el reporte oficial, también fueron separados de sus cargos un total de 14 trabajadores a fin de que la Comisión Mixta Disciplinaria, integrada por la parte patronal y sindical, resolviera. Sin embargo, hasta el momento, la institución educativa no ha hecho públicos ninguno de los resultados.

Dos meses después, en el pasado 18 de mayo, un juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra J. C. S., quien se desempeñaba como maestro del Cobao de Nazareno Etla en la región de los Valles Centrales y señalado como probable responsable del delito de abuso sexual contra una joven estudiante desde principios del 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *