Paola Gutiérrez: La Secretaría de Medio Ambiente, rebasada

Paola Gutiérrez Galindo
El doce de noviembre de 2016 una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado aprobada por la XLII Legislatura, crea la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (fracción XVIII del artículo 27) dotándola de 22 atribuciones y responsabilidades en materia ambiental y de sustentabilidad entre las que destacan:
•Establecer políticas públicas para prevenir y controlar el equilibrio ecológico en el territorio de la entidad, así como contaminación de la atmosférica de competencia estatal.
•Prohibir contaminantes que rebasen límites máximos permisibles por contaminación de ruido, vibraciones, olores y visual.
•Contaminación de recursos naturales y medio ambiente en general.
•Evaluación del impacto ambiental de obras y actividades.
•Manejo y disposición final de residuos solidos no peligrosos.
•Formular proyectos de leyes y demás disposiciones jurídicas para la protección y sustentabilidad de los recursos naturales.
•Regular áreas naturales protegidas del estado.
•Programas de control ambiental, reforestación y vigilancia de flora y fauna silvestre.
•Programas de evaluación ambiental.
•Convenios en materia de protección al ambiente entre el gobierno estatal, con la federación, estados y ayuntamientos.

Foto: Ramón Cutanda Lópex / jpgfree.com.ar

Esta decisión representó para Oaxaca un gran avance en materia ambiental, debido a que por años se había buscado que el Instituto Estatal de Ecología en Oaxaca, fuera tomado en cuenta como secretaria, dotándole mayores funciones y responsabilidades para atender al medio ambiente en el estado, al contar con una estructura a la altura de su importancia. Sin embargo, a dos meses de iniciado el sexenio se carece de claridad sobre prioridades y rumbo de esta dependencia, que a ciegas desperdicia esta oportunidad histórica.
A 60 días de la gestión del nuevo gobierno estatal el tiempo se ha agotado en reuniones esporádicas de intenciones, en vez de realizar un ejercicio de planeación que incorpore a los actores clave para lograrlo y ante esta circunstancia, la sociedad se pregunta ¿dónde está la academia o las organizaciones civiles de resultados? ¿Es acaso que solamente emergen a partir de coyunturas? La falta de respuesta nos indica que se carece de capacidad para afrontar los retos que en el discurso denominan “Oaxaca Sustentable”.
Es necesario reorientar la dinámica para dar atención a temas prioritarios y problemática ambiental del estado, ya que hasta el momento en esta comisión permanente no ha sido recibido un solo anteproyecto de Ley en la materia, especialmente las propuestas relacionadas con la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que según mi parecer es una tarea urgente para la aplicación de la legislación en beneficio del ambiente y proceso en el que indudablemente se debe considerar e involucrar a esta Comisión Permanente de Ecología.
Actualmente no se sabe con claridad qué acciones se realizarán para revertir la pérdida de biodiversidad a partir del tráfico ilegal, de los incendios o de los cambios de uso de suelo que se han dado en el estado, especialmente aquellas acciones que diseñen propuestas efectivas para detener la alta tasa de extinción de especies biológicas; sin que se olviden los problemas sociales asociados, así como la necesidad de subsistencia de las comunidades.
Bajo la premisa de que el estado se encuentra catalogado como una de las primeras entidades en el país con una amplia y variada riqueza natural, me resulta extraño que en la publicación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad que promueve la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que integra las siguientes 4 fases:
1.Acercamiento.
2.Planeación.
3.Implementación.
4.Creación de la comisión estatal de biodiversidad (COESBIO).
Oaxaca, nuestra entidad se encuentre apenas en la segunda fase, es decir, apenas estemos en la planeación de estrategias de conocimiento y uso de la diversidad y el nuevo gobierno no haya retomado este proceso con la urgencia que se requiere.
Foto: United Nations Climate Change Conference

Aunado a lo anterior, la recién creada Secretaria de Medio Ambiente, tampoco se ha pronunciado respecto al Programa Estatal de Cambio Climático, establecido en el artículo 32 de la Ley de Cambio Climático para el estado de Oaxaca, aun a pesar de la importancia que reviste el tema para la entidad debido a la alta vulnerabilidad de la misma ante los fenómenos derivados de este problema mundial, ya que de acuerdo a la pasada administración, se dejó como caso concluido.
La evaluación de impacto ambiental es otro de los temas olvidados a dos meses de la administración, mismo que hasta la fecha no hay una propuesta para su actualización y/o fortalecimiento, para que con ello realmente cumpla su función como instrumento de prevención de afectaciones al entorno.
De la educación ambiental no se habla, aun cuando es el cimiento para el cumplimiento de los objetivos de protección ambiental y sustentabilidad. De igual manera, existen otros temas como el manejo forestal, desertificación, participación ciudadana y aprovechamiento de vida silvestre que requieren propuestas y atención de esta dependencia cuya actuación ha sido poco propositiva, como ya se ha mencionado.
Ante ello, me pregunto si el personal de la recién creada Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha revisado las leyes, planes y programas mencionados anteriormente, y si lo hizo ¿por qué se está tardando tanto en dar una propuesta o convocar a su fortalecimiento?
Desde la Comisión Permanente de Ecología de esta Legislatura estaremos trabajando en el ámbito de nuestra competencia, en estricto apego a nuestra responsabilidad para lograr un Oaxaca Sustentable, a través de la vinculación, fortalecimiento de la legislación y ejecución de estrategias necesarias para la transversalidad de las políticas públicas en materia ambiental y de sustentabilidad en pro del medio ambiente y por ende en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
(*) La autora es diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *