Un “Oscar” ambienta su novela en Oaxaca

Ciudad de México.- Cuando hace 20 años el escritor estadunidense John Irving (New Hampshire, 1942) comenzó a redactar “Avenida de los Misterios”, concebida originalmente como un guión cinematográfico y cuya trama se desarrollaría en la India, jamás imaginó que la historia terminaría por ocurrir en las calles de Oaxaca y dar título a su más reciente novela.
Entrevistado por la agencia Notiimex por la presentación de su libro en este país, Irving explicó que “Avenida de los Misterios” cuenta la historia Juan Diego, un escritor mexicano radicado en Estados Unidos, quien constantemente regresa en sus sueños y recuerdos a su niñez, la cual vivió en condiciones precarias en un basurero de Oaxaca.
El también ganador del Oscar por el Mejor guión adaptado de la película “Las normas de la Casa de la Sidra”, indicó que esta novela pasó 20 años de su vida como guión para una película que jamás se pudo llevar a cabo y que retomó tras visitar México y visualizar su historia en las calles de Oaxaca.
“Para mala fortuna no se logró realizar la película, pero tras visitar México me pareció que sería un lugar donde la historia sería más creíble de lo que pudiera haber sido en la India porque las circunstancias en que debían vivir mis personajes, llamados “los niños del basurero”, eran más reales aquí, aunado a una fuerte atmósfera católica que servía de fondo ideal para la historia”.
Aunque se considera un escritor lento, cuyas obras escribe en un lapso de entre seis y siete años, “Avenida de los Misterios” le llevó dos décadas porque tardó en convencerse de realizar una novela.
“Hasta 2008 seguí pensándola como una película hasta que a finales de ese año imaginé a este chico mexicano, 40 años después, convertido en un hombre adulto que radica en los Estados Unidos y se ha convertido en un escritor”.
Irving espera que el tiempo transcurrido para finalizar su novela no sea el inicio de un mal hábito “porque no sé si tendré el tiempo necesario para vivir otros 20 años y ver el final de mi siguiente novela”, bromeó.
Sobre su proceso creativo, cuya peculiaridad radica en iniciar sus novelas por el final de la historia, recordó que tras sus primeros cinco libros pensó que era sólo un accidente que cambiaría algún día.
“Para cuando inicié mi sexta novela me di cuenta que esa era mi manera de escribir y que esto era una ventaja para mí porque construía un mapa mental para conectar las piezas de la historia partiendo siempre el final hasta donde mi novela debía iniciar, tal vez por eso soy un escritor lento”, aseguró el autor de títulos como “Hasta que te encuentre” (2005).

John Irvin participó el pasado fin de semana en la clausura de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca 2016 (FILO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *