Ocupa Oaxaca lugar 15 en Índice de Información Presupuestal

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) publicó el día de hoy el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) en el que coloca a Oaxaca en la posición número 15 de las 32 entidades federativas, cumpliendo el 76 por ciento de los 100 criterios divididos en 10 secciones que contempla.

Uno de los indicadores en los que menos cumple es en el correspondiente a la deuda pública, donde solo logró alcanzar el 25 por ciento muy por debajo del promedio que es del 57 por ciento, al solo contener información sobre el desglose del monto asignado al pago de deuda pública, las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios accesorios.

No obstante, omitió desglosar topes para contratación de deuda pública, saldos, así como describir las deudas por tipo de garantía, número de crédito, tipo de instrumento de contratación, institución bancaria, tasas y plazo, así como no desglosar el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), Oaxaca solo cumplió con un cuarto de lo solicitado en el rubro.

Pero existen otros rubros donde la administración de Gabino Cué cumplió en este 2016 como son el índice de acceso inicial y la información sobre los recursos federales, pues si brinda el desglose de los ingresos generados por el Estado, de los provenientes de transferencias federales, así como aquellos fondos que provienen del Ramo 33 y para qué se destinan; al igual que las devoluciones de impuestos federales y la relación de cuentas bancarias productivas.

En el caso de rubros específicos como los recursos destinados a los partidos políticos si brinda esa información, no obstante no informa cuánto es el financiamiento público a cada partido; tampoco da a conocer los programas con recursos concurrentes por orden de gobierno, ni contiene indicadores estratégicos y de gestión de los programas, y los recursos destinados a las transferencias o donativos a organismos de la sociedad civil (por organismo) no son descritos.

Dentro del informe se detalla que el fondo especial para responder a desastres naturales, el número de plazas de la administración pública estatal, el tabulador de salarios para mandos medios y superiores, el total de recursos derivados de financiamiento y la distinción del magisterio federal, del magisterio estatal, no aparecen desglosados.

Adicionalmente, la actual administración no contiene criterios para realizar incrementos salariales, ni aquellos para aprobar fideicomisos o para la administración y gasto de ingresos excedentes.

A pesar de las omisiones, si brindan información sobre el tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios, cuánto destinaba cada dependencia y organismo autónomo, así como el destinado a cada municipios.

Cabe recordar que desde el año 2008 el IMCO inició este estudio que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad.

Aquí puedes consultar los resultados publicados por el IMCO: ficha-oaxaca-iipe-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *