Oaxaca, segundo estado con menor tasa de desocupación

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Oaxaca es el segundo estado, después de Guerrero que cuentan con las menores tasas de desocupación.

Las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero 1.6 por ciento, Oaxaca 1.8 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Morelos 2.3 por ciento y San Luis Potosí 2.4 por ciento.

En octubre de 2016 la tasa de desocupación en el país fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, su menor nivel desde finales de 2007 y por debajo del 4.4 por ciento registrado en octubre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional, de 3.6 por ciento de la PEA en octubre, fue inferior a la de septiembre pasado, de 3.8 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con información estadística, la tasa de desocupación de octubre de 2016 es la menor desde finales de 2007, cuando fue de 3.5 por ciento; resultó por debajo del 3.8 por ciento esperado por analistas, y también bajó respecto a septiembre pasado.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.7 por ciento de la PEA en octubre de 2016, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.6 por ciento, y su menor nivel desde mediados de 2008, cuando fue de 3.4 por ciento.

El organismo apuntó que, por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en octubre de 2016 se registraron en Tabasco 7.6 por ciento, Estado de México 5.7 por ciento, Sonora 5.6 por ciento, Baja California Sur 5.2 por ciento y Durango 4.8 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *