Oaxaca primer lugar en mortalidad materna: Barón

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Karina Barón Ortiz aseguró que Oaxaca ocupa el primer lugar en mortalidad materna, con 52 fallecimientos de mujeres por cada cien mil nacimientos.

La legisladora perredista aseguró que eso hace necesario que la Secretaría de Salud federal amplíe y refuerce sus acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto.

Además podrían aplicarse mecanismos que ayudarían a disminuir considerablemente las cifras en la materia, como el acceso oportuno y disponible a los servicios de salud con calidad en la atención.

Recordó lo que la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha señalado que, para “reducir la muerte materna indígena, es necesario generar estrategias sectoriales; la sensibilidad y capacitación del personal de salud, así como la divulgación de información entre mujeres indígenas sobre su proceso de embarazo”.

Dijo que a pesar del ajuste presupuestal en el sector, se puede hacer mucho por las mujeres indígenas, “es necesario conocer aún más las prácticas culturales al interior de las comunidades indígenas que provocan la muerte materna o que ayudan a tener embarazos y partos exitosos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *