Oaxaca presente en Irán con códices mixtecos

La cultura Mixteca llegará por primera ocasión al Medio Oriente al Museo Nacional de Irán donde se exhibirán copias facsímiles de códices representativos a partir del 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre.

Dada su riqueza e importancia, la colección que incluye códices además de mixtecos, aztecas, mayas y toltecas, que resguardan la Biblioteca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron incluidos desde el año 1997 como Memoria del Mundo por la UNESCO.

La cultura Mixteca podrá ser conocida gracias a la colaboración de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanías y Turismo de Irán, la UNESCO, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial Negah y la renombrada empresa Arian Group.

Asimimo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donará al Museo Nacional de Irán una copia en amate del Códice Boturini y libros de historia y antropología de México para enriquecer el acervo de ese recinto.

La Embajada de México en Irán informó que los Códices Prehispánicos de México estarán en exhibición en el Museo Nacional de esa nación asiática a partir del 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre, los cuales provienen de la zona centro de México, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

Con ello, la Embajada de México en Irán busca seguir fomentando las relaciones culturales como base propicia para un mejor conocimiento y ulterior fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países, herederos de dos grandes civilizaciones.

En un comunicado, destacó que la importancia de estos documentos radica en su valor como testimonio histórico de diferentes aspectos de la vida social, religiosa, política y económica de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *