Oaxaca de Juárez, el que menos gasta en el país: IIPM

Al dar a conocer los resultados de su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016, el organismo informó que el gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez gasta al año alrededor de 27 millones de pesos, colocándose así como el que menor gasto tiene a nivel nacional.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, refirió que entre 2004 y 2014, el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8 por ciento, mientras que el de los gobiernos estatales subió 82 por ciento.
Según el reporte informa que los gobiernos municipales gastan 411 mil 225 millones 362 mil 898 pesos, con un promedio de 199 millones de pesos, pero con notables diferencias entre ellos.
Los municipios que más gastan son los de Baja California con dos mil 284 millones de pesos; Ciudad de México, dos mil 107 millones de pesos, y Quintana Roo, 835 millones de pesos; en contraste, los que menos gastan son los de Yucatán con 68 millones de pesos, Tlaxcala con 58 millones de pesos y Oaxaca es el que menor gasto tiene con tan solo 27 millones de pesos.
Apuntó que en promedio, en 2014 casi 72 por ciento de los recursos municipales provino de los estados o la Federación.

Expuso que las aportaciones y participaciones federales a municipios aprobadas para 2016 ascienden a 238 mil 445.3 millones de pesos, equivalente al presupuesto total de dos mil 004 municipios.

Ante la caída de los precios y la producción de petróleo, recordó que la Secretaría de Hacienda planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 una reducción de 15.9 mil millones de pesos en algunos de los fondos que se transfieren a los gobiernos municipales.

En este contexto, el IMCO propuso tres alternativas para que los municipios sobrelleven la reducción de sus ingresos: endeudarse más, aunque con la nueva Ley de Disciplina Financiera el acceso a este mecanismo de financiamiento se verá limitado.

Además, gastar mejor, pues los municipios no han consolidado un Presupuesto Basado en Resultados que mejoren la eficiencia de su gasto; y también mejorar la recaudación, pues solo 1.2 por ciento del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales.

Asimismo, el IMCO señaló que los municipios en México obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia presupuestal, de los cuales los de Chiapas y la Ciudad de México son los más opacos en sus finanzas públicas.

El organismo informó que de un total de 453 municipios evaluados, el promedio general de cumplimiento es apenas de 35 por ciento, lo que significa una calificación reprobatoria.

El IIPM -que mide la calidad de la información presupuestal municipal- revela que por estado, Coahuila ocupa el primer lugar, con un cumplimiento de 100 por ciento, seguido de Nayarit con 58 por ciento.

En contraste, los más opacos en transparencia presupuestal son los de Chiapas y la Ciudad de México, con un cumplimiento de 5.0 y 6.0 por ciento, en cada caso.

El investigador del IMCO, Ramiro Suárez, comentó que a excepción de Coahuila, los municipios del resto de los estados tienen una calificación reprobatoria, entre ellos el de Oaxaca de Juárez.

El también investigador del organismo, Diego Díaz, precisó que el cumplimiento promedio de los municipios en transparencia presupuestal es de 35 por ciento, lo que permite afirmar que “los municipios se siguen manejando con opacidad en lo que se refiera a sus finanzas públicas”.

En entrevista para la agencia Notimex, detalló de los 453 municipios evaluados, 63 tuvieron calificaciones superiores a 90 por ciento, 103 obtuvieron entre 34 y 71 por ciento y los 287 restantes tuvieron calificación reprobatoria entre cero y 33 por ciento.

Señaló que 61 municipios ocupan los primeros lugares en el IIPM2016, con un 100 por ciento de cumplimiento en la calidad de su información presupuestal, en los cuales están los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila.
Apuntó que los municipios que más avanzaron de 2015 a 2016 son Mérida, Yucatán; Zamora, Michoacán, y León, Guanajuato; mientras que los que más retrocedieron fueron Acapulco, Guerrero; Toluca y Tlalnepantla de Baz, ambos en el Estado de México.

Refirió que por ley, el presupuesto municipal debe destinarse a proveer servicios como seguridad pública, agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, recolección de basura, y mercados, panteones y otros servicios.

No obstante, dijo, en general la ciudadanía considera que los servicios que proveen los gobiernos municipales son deficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *