Oaxaca de las menos habitables: GCE; tendencioso: Municipio

La ciudad de Oaxaca se ubica en el grupo de cinco ciudades con la mayor percepción negativa de los ciudadanos sobre su calidad de vida, solo por encima de Ecatepec, Chilpancingo, Villahermosa y Chimalhuacán, según la investigación Las Ciudades más habitables de México.

El documento, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), muestra el resultado de tres índices para calificar la calidad de vida, los servicios y el desempeño de los presidentes municipales de 60 ciudades, tres zonas metropolitanas y 16 delegaciones del país.

El estudio explica que la ciudad de Oaxaca, -que gobierna el priista Javier Villacaña Jiménez-, alcanzó el lugar 50 con un total de 54.7 puntos frente a Mérida, primer lugar del raking que alcanzó 77.6 puntos, es decir casi 30 puntos de diferencia con respecto al primero.

Sin embargo, Villacaña Jiménez rechazó los resultados del documento Las Ciudades más habitables de México, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), por “tendenciosos” y aseguró que carecen de solidez en sus metodologías y procedimiento.

Incluso convocó a una conferencia de prensa para desmentir con cifras de empleos generados, inversión y apertura de establecimientos, encabezada por su secretario de Desarrollo Económico Municipal y acompañado por ejecutivos de empresas y líderes empresariales.

La investigación de GCE calificó los índices de calidad de vida (INCAV), satisfacción de servicios (ISACS) y satisfacción con el desempeño de alcaldes (IDEALC), donde Villacaña Jiménez obtuvo el 6.4 en una escala del 5 al 10, donde 5 significa reprobado y 10 excelente.

Según GCC, para elaborar Las Ciudades más habitables de México realizaron 30 mil 400 entrevistas telefónicas entre el 30 de junio y el 19 de julio de este año y el universo de muestreo está compuesto por los residentes de 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, mayores de 18 años y que cuentan con línea telefónica fija.

El error esperado máximo a nivel de municipio/delegación es de ±4.9% con una confianza del 95%, explica el apartado de la metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *