Oaxaca de Juárez, cuarto más transparente: Aregional

El Ayuntamiento de Oaxaca Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, continúa consolidándose como un referente nacional en materia de transparencia al escalar, por segundo año consecutivo, cinco lugares en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2020), y ubicarse como el cuarto municipio del país más transparente, de acuerdo con los indicadores que elabora la consultoría independiente Aregional.

El estudio consistió en la revisión de los portales web oficiales de 60 gobiernos municipales con el fin de identificar la disponibilidad o carencia de múltiples documentos oficiales que contribuyen a la transparencia del manejo de recursos públicos.

Aregional se basó en la evaluación de seis rubros como Marco Regulatorio, Marco Programático Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, que son considerados como ejes clave para el ejercicio claro de las instancias gubernamentales.

Este 2020, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tuvo una calificación de 93.25 puntos, 11.90 más con respecto al 2019, lo que lo posiciona como el municipio –dentro del bloque con alto nivel de transparencia fiscal– que registró un mayor incremento de puntuación positiva.

Oaxaca de Juárez comparte el cuarto peldaño con el municipio de Corregidora, Querétaro, y supera en el ranking a municipios como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; y Tepic, Nayarit. El listado lo encabeza Puebla, Puebla; el segundo sitio lo comparten Veracruz, Veracruz, y Querétaro, Querétaro, mientras que el tercer lugar es para Zapopan, Jalisco.  

En cuanto a las ciudades capitales evaluadas, Oaxaca de Juárez mejora su posición, ya que con esa clasificación se ubica en la tercera posición por encima de Monterrey, Guadalajara y Tepic. El primer y segundo lugar es para Puebla y Querétaro, respectivamente.

El buen resultado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue posible, entre otros esfuerzos, por contar con un portal específico para la información requerida, al cumplir efectivamente con el ejercicio de transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, que priorizan la presentación de datos abiertos y por utilizar efectivamente estos documentos para alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no usarla como fuente única para publicar directamente la información fiscal y financiera.   

En el 2019, Aregional ubicó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como el noveno municipio más transparente del país, lo cual significó una mejora sustancial, pues en solo 10 meses avanzó 16 lugares con respecto a la posición número 25 obtenida en el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *