Oaxaca, cuarto estado con más víctimas de trata

De acuerdo al número de averiguaciones previas registradas, Oaxaca ostenta el cuarto sitio con mayor número de denuncias de víctimas de la trata de personas, manifestó la presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas en San Lázaro, Julieta Fernández Márquez.

Por tanto, la legisladora , señaló la urgencias para que el próximo año se destinen recursos a la atención de víctimas, pues Oaxaca cuenta con 108 averiguaciones, atrás de entidades federativas como Puebla, 375; Chiapas, 315 y la Ciudad de México con 113.

En quinto sitio lo tiene el estado de Baja California con 95 averiguaciones y detrás el Estado de México con 95, y a nivel nacional registran más de 3 mil 500 víctimas donde el 93 por ciento son mujeres y 26 por ciento menores de edad, de estos 88 por ciento son mexicanos y sólo ocho por ciento extranjeros.

Ante esto en una reunión de trabajo, la diputada priista informó que el presupuesto para el 2017 no prevé asignación de montos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las víctimas, por lo que se requiere asignar recursos.

Destacó el informe de la CNDH, de que en los últimos tres años México registró tres mil 549 víctimas de trata, únicamente 108 de los tratantes recibieron sentencia condenatoria a nivel local, y sólo 12 fueron sentenciados a nivel federal. “Sabemos que hay recortes presupuestales, pero es indispensable que escuchemos a las víctimas”, destacó.

Resaltó que el daño moral, social y corporal que sufren las víctimas de este delito es tan grande que requieren una reparación del daño y rehabilitación integral; además de que se necesitan más albergues que brinden una atención adecuada, por lo que pugnarán para que se asignen recursos al fondo en mención.

Refirió que cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de 2014, señala que la mayor parte de las víctimas de trata son mujeres con fines de explotación sexual.

Finalmente, apuntó que el combate contra la trata de personas no ha sido un camino sencillo, ya que antes del 2003 México no contaba con un instrumento jurídico a través del cual se pudiera atacar el fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *