Murat: cuarto caso de hijo y padre gobernadores

El gobernador constitucional de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se convirtió en el cuarto hijo de un mandatario estatal que ocupa el mismo cargo que su padre, sólo precedido por Félix Díaz Prieto, Benito Juárez Maza  y Pedro Vásquez Colmenares.

Según el Área de Análisis Noticioso de La Coyuntura, Murat Hinojosa, de 41 años, es el más joven de ese grupo frente al más longevo con Benito Luis Narciso Juárez Maza, hijo del Presidente de la República, Benito Juárez García, quien alcanzó el Poder  Ejecutivo a los 59 años de edad.

Foto: Sipse
El exgobernador José Murat y su hijo Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca. Foto: Sipse

Además, el hijo del ex gobernador José Murat Casab (1998-2004), es el único de ese clan que no nació en Oaxaca y a diferencia de otros dos que también  alcanzaron un cargo de elección popular por su tierra natal, Murat Hinojosa fue diputado federal, pero por el Distrito Federal.

En oposición a Díaz Prieto -hijo de Félix Díaz Mori- y Juárez Maza, que fueron diputados locales, el ex gobernador Vásquez Colmenares dejó la dirección general de Aeroméxico de 1976 a 1980 para ser designado candidato del PRI y gobernó de 1980 a 1985.

Félix Díaz Mori.
Félix Díaz Mori.

Pero el denominador de este grupo es que todos construyeron sus carreras en la capital del país; lograron el respaldo de los grupos de poder que acompañaron a sus padres; anclaron grupos de interés local y nunca dejaron de vincularse con la clase política que gobernaba la nación.

Benito Juàrez
Benito Juàrez

No existe ningún punto de comparación en cada uno de los gobiernos, salvo que  ninguno de los hijos de los ex gobernadores terminó sus periodos de gobierno, precisó el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUBAJO), Francisco José Ruiz Cervantes.

Entrevistado por  La Coyuntura, precisó que Féix Díaz Prieto, hijo el general Félix Díaz Mori, conocido como “El Chato, sirvió el Presidente Porfirio Díaz, sólo ocupó la gubernatura por tres días, luego de ser vencido en unas elecciones locales por Benito Juárez Maza.

En tanto, Juárez Maza, quien que ocupó la gubernatura del 23 de septiembre de 1911 al 21 de abril de 1912, murió del mismo padecimiento que su padre: un infarto al miocardio, lo que le impidió concluir su mandato constitucional

Genaro V. Vàsquez. Foto: Wikipedia.
Genaro V. Vàsquez. Foto: Wikipedia.

Por su parte, Pedro Vásquez Colmenares (1980-1985) fue sustituido un año antes de concluir su periodo por su ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Alvarez, para asumir la dirección general de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación de 1985 a 1988.

El cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez subrayó la influencia de los padres en las entidades que gobernaron aún después de concluir sus administraciones en las figuras de Benito Juárez García, presidente de Mèxico y del general Félix Díaz Mori, conocido como “El Chato” y hermano del también presidente Porfirio Dìaz Mori, quienes mantuvieron fuerte influencia sobre la entidad.

En tanto, una caracterìstica del gobernador Genero V. Vásquez fue relación cercana con los presidentes que institucionalizaron el ejercicio del poder en el paìs con Plutarco Elìas Calles y Lázaro Cárdenas, mientras que José Murat Casab transito en su administración local con el primer gobierno de alternancia con el presidente panista, Vicente Fox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *