Hay mucha desigualdad: Api; les dimos 451 mdp: Coplade

Más de un millar de seguidores del desparecido Partido Unidad Popular (Pup) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas (Api), una de las tres más importantes organizaciones de la región triqui, se movilizaron para la reunión anual con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el marco del sexto aniversario del homicidio de su máximo dirigente, Heriberto Saúl Pazos Ortiz, su líder Uriel Díaz Caballero afirmó que existe “mucha desigualdad en el estado de Oaxaca” y agregó que la política del Presidente Enrique Peña Nieto es empobrecer al pueblo.

Los recortes al campo son injustos, no podemos seguir viviendo con tantos engaños y agregó que no se puede permitir que un funcionario gane más de 300 mil pesos mensuales por no hacer nada y una persona en el campo se le paga 7 pesos la hora.

En tanto, el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, informó que en seis años, canalizaron más de 451 millones de pesos en de proyectos agropecuarios, vivienda y obras de infraestructura social en pueblos y comunidades adheridas a la Api.
Durante la reunión con los seguidores de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, el gobernador Cué Monteagudo aseguró que su administración privilegió en todo momento el diálogo y la búsqueda de acuerdos con autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales.

Según un comunicado de prensa, el ejecutivo estatal agregó que hizo a un lado el chantaje, la coacción, amenazas, condicionamientos políticos o cualquier tipo de acciones indebidas que empañara la relación institucional con los pueblos y comunidades de la entidad.

 Indicó que este entendimiento mutuo permitió que a lo largo de este gobierno no se registraran más hechos de violencia en la región Triqui, ni tampoco homicidios ni actos de represión contra líderes de organizaciones sociales de la Mixteca.

Por otra parte, Uriel Díaz Caballero exigió al gobierno estatal la detención de los autores materiales del hecho, ya que los seis detenidos afirman que ellos no fueron los responsables de este crimen.

El gobierno estatal anunció que en próximos días se librará una orden de aprehensión contra otra persona involucrada en este hecho, lo que permitiría “avances significativos para esclarecer la planeación y autoría del crimen”.

En un comunicado de prensa, el Fiscal Estatal de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que el gobierno “Oaxaca ha empeñado todo su esfuerzo para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del líder social”, por lo cual hasta el momento tienen siete personas detenidas.

El pasado 23 de octubre del 2010, dos hombres a bordo de una motocicleta se emparejaron al vehículo en el que viajaba el dirigente de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz por el oriente de la ciudad capital y le dispararon a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *