Mis amigos no sabían si darme el pésame o felicitarme: Palacios Castillo

Sus amigos no sabían si darle el pésame o felicitarlo. Al ser nombrado administrador del mercado Margarita Maza de Juárez (Central de Abasto), Daniel se encontró con la existencia de 74 a 75 líderes en el centro comercial más grande de Oaxaca.

Daniel Palacios Castillo trabajó los últimos 10 años en el área de mercados, como administrador en los mercados de Abasto, Santa Rosa, La Noria y La Merced.

Cinco administraciones municipales y en el último, le encomendaron la tarea de capacitar a los nuevos administradores de mercados. Esa labor le permitió conocer las carencias y problemática de este sector.

“Al llegar como administrador al Mercado de Abasto realicé el trabajo que se tenía que hacer. Un centro comercial sobrepoblado, fue arduo poner un poco de orden”.

Su tarea consistía en vigilar el respeto al reglamento, que no invadieran espacios, acatar horarios de cierre y apertura, se cumpliera el sistema de limpia y barrido, gestionar los trámites administrativos de los locatarios, como cesiones y sucesiones de derecho, cambios y ampliaciones de giro, sobre todo, que reinara el orden.

Dialogó con los dirigentes, atendía a diario hasta a 40 personas, realizó operativos, como el de diciembre de 2010 donde se decomisaron 147 kilos de artefactos explosivos. Una experiencia enriquecedora “conseguí el respeto de los locatarios, puedo entrar y saludar a todos”.

Su primer trabajo fue a los 15 años en la Sala de Cine Cub que existía en la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Nació cerca de la basílica de la Soledad, su papá era comerciante y, al estudiar la carrera, se mudó a la Ciudad de México para alcanzar a su mamá y a sus hermanos que ya radicaban ahí.

Concluyó la licenciatura en Administración en la Universidad del Valle de México y comenzó a trabajar en la Dirección General de Educación Superior, en el área de Servicios Escolares.

Tras el terremoto de 1985, le dan su orden de cambio a su natal Oaxaca. Continúa en el sector educativo hasta 1992 para entrar a la iniciativa privada.

Trabajó en Cimaplás, en Industrias Metálicas de Oaxaca, participó con el Consorcio Constructor del Sureste encargada de la construcción de la Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en diversas constructoras y en el hotel Casa Los Cántaros.

Su primera incursión en el municipio fue como Jefe de la Unidad Administrativa en Turismo Municipal del 2005 al 2007. Su experiencia más bonita: los mercados. “Todos los mercados son distintos. Se encuentra de todo, se come bien, productos de calidad y a buenos precios”.

Actualmente se unió a la planilla que encabeza Raúl Castellanos para presidente municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Redes Sociales Progresistas. “Quiero apoyar los mercados, embellecerlos, que tengan un espacio lindo, pintura al exterior e interior, continuar los programas de desazolve, lavado y fumigaciones, evitar el ambulantaje afuera”.

Una reforma al reglamento de mercados públicos, “el actual tiene más de 40 años y tiene deficiencias”. Trabajará en la elaboración de un catálogo de giros (actualmente no existe) y en nuevos lineamientos para trámites administrativos, más prácticos y menos engorrosos para los concesionarios.

El profesionista nunca ha estado de acuerdo en los cobros por obras menores, “hasta por poner un clavo, si quieren decorar el local, tienen que pedir permiso y probablemente hacer un pago. Se debe aplicar el sentido común”.

Confía en detonar la economía local a través de los mercados, “Conozco a Raúl, sé que es una persona que quiere mucho a Oaxaca y sé que se puede lograr mucho por esta ciudad que amamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *