Miles de personas en los eventos previos al Lunes del Cerro

Miles de personas asistieron este viernes a las diversas actividades culturales enmarcadas en las festividades de los Lunes del Cerro.
En un comunicado, el gobernador Alejandro Murat expresó que el pueblo y gobierno de Oaxaca se encuentran listos para llevar a cabo la máxima representación cultural de México y América Latina, La Guelaguetza.
Junto al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal inauguró en el Jardín Etnobotánico, el XII Festival de los Moles de Oaxaca, que se llevará a cabo del 15 al 31 de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En este encuentro gastronómico participarán más de 40 restaurantes, que compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros la riqueza gastronómica de Oaxaca.
También fue elegida la joven Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza de la región de la Sierra Norte, como la representante de la Diosa Centeotl 2017.
En este acto desarrollado durante más de seis horas, el jurado valoró el conocimiento de las participantes en la preservación de la cultura, tradiciones e identidad étnica de la comunidad.

Foto: Exposición colectiva “Prueba de Autor” en la muestra participan los maestros Abelardo López, Amador Montes, Demián Flores, Eddie Martínez y Maximino Javier.

Más tarde se inauguró en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), la exposición colectiva Prueba de Autor, en la que cinco talentosos y reconocidos artistas plásticos oaxaqueños exponen sus piezas en grabado de gran formato.
En la muestra participan los maestros Abelardo López, Amador Montes, Demián Flores, Eddie Martínez y Maximino Javier, refleja la riqueza cultural inigualable que posee Oaxaca, y que la han llevado a ser la capital cultural de México.
La noche estuvo pletórica de música, canto y bailes regionales, con el espectáculo Mi Guelaguetza: una Mirada al Pasado, ofrecido por la cantante oaxaqueña Susana Harp, quien cautivó a miles de oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros.
El magno concierto fue realizado la noche de este viernes, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, como parte de la agenda cultural de la Guelaguetza 2017.
El repertorio musical contó con las melodías “Mañanitas oaxaqueñas”, “Tortolita Cantadora”, “La Llorona”, “Canción Mixteca”, así como los jarabes mixteco y ejuteco, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *