El método de la elección racional

Adán Córdova
Todo mexicano tiene el deber moral de aprender estadística.
Dr. Gilles Serra, Profesor-Investigador del CIDE
La Elección Racional es un método cuantitativo que considera elementos cualitativos y que, como herramienta de la ciencia política genera la probabilidad de una toma de decisiones de forma racional, ante cualquier circunstancia.
De acuerdo con el doctor Gilles Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es un procedimiento que hoy tiene pocos promotores en América Latina, por la idea de que al provenir de países desarrollados es poco probable o nula la posibilidad de que su aplicación sea correcta en países en vías de desarrollo.
Contrario a la opinión de algunos estudiosos de la ciencia política, el también investigador universitario sostiene que el modelo de la Elección Racional es un procedimiento matemático que es posible aplicar no sólo en los países en vías de desarrollo como el nuestro, sino ante cualquier adversidad a la que nos enfrentemos en la vida diaria.
La Elección Racional es la manifestación de la maximización del aprovechamiento de las condiciones en las que se encuentra un sujeto o una entidad, que puede utilizar para realizar u obstaculizar una acción.
Esto es así, ya que a través de ella se puede puede modelar la forma para construir un sistema que incremente (si se requiere maximizar el ingreso público) o disminuya el pago de impuestos (si se considera financieramente viable o se pretende una mejor aceptación de la imagen de algún funcionario público); mejorar la política pública y utilizarla para el beneficio de la sociedad o de una institución, siempre sustentado en la probabilidad racional de que los sujetos o entidades pretenderán alcanzar los objetivos que para ellos son validos y prioritarios.
Además, focaliza la forma y el fondo del individuo: ¿Cómo toma decisiones? ¿Cuándo las toma? ¿Qué puede suceder si la toma o no? ¿Qué valor le da a sus decisiones?
En suma, la Elección Racional es un método que todo científico social está obligado a aprender y aplicar según sea el caso, no sólo por su aportación a la ciencia política, sino porque de su correcto entendimiento y aplicación se puede generar un mayor beneficio para la sociedad a la cual se debe.
(*) El autor es egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realiza estudios de Análisis Político en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Nota: Para los interesados en el tema, se recomienda A. Shepsle, k. (2016)
Analizar la Política. Comportamiento, instituciones y racionalidad. Prólogo y traducción de GS. México: CIDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *