Me hice más famoso con “Los Ángeles Azules”: Díaz

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

EJUTLA DE CRESPO, Oax. (sucedióenoaxaca.com / lacoyuntura.com.mx).- Cuatro minutos del video de “El listón de tu pelo” de Los Ángeles Azules, en su versión sinfónica, le dieron más fama que ocho años como primer trombonista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dice entre bromas y veras Alejandro Díaz Avendaño, actual director de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

Él, al igual que muchos atrilistas de prestigiadas orquestas de la Ciudad de México, fue invitado a participar en la grabación del video de la popular agrupación de Iztapalapa, la cual, por cierto, acaba de anunciar su segunda producción discográfica con acompañamiento sinfónico.

El trombonista originario de San José Ejutla se observa en al menos tres tomas del video que lleva millones de reproducciones desde hace tres años cuando fue lanzado a través de las redes sociales.

Alejandro Díaz Avendaño se inició a muy corta edad en los géneros tradicional y popular por herencia de su padre y abuelos, y llegó de forma tardía a la música clásica, cuando a los 21 años ingresó al Conservatorio Nacional, animado por su amigo, el también trombonista Faustino Díaz.

“Yo ya tenía en Oaxaca mucho trabajo. Empecé en la banda de música de mi pueblo, luego entré a la banda de San Agustín Amatengo; formé una banda  con varios amigos en San Miguel, toqué en la banda ‘Principe’ de Bulmaro Yescas, que fue director de la Banda de Música del Estado, luego estuve en la banda ‘Yaqui’; después formé la banda ‘Centella del Valle’.

“Mis amigos me animaban a buscar otras opciones: ir a la música clásica o a una banda importante de Sinaloa, al ‘Recodo’. Faustino Díaz me invitó a tocar con la banda de su familia, nos hicimos amigos y me motivó para estudiar en el Conservatorio. Me ayudó a preparar mi examen. Bien buena onda”, relata

Una vez en el Conservatorio Nacional, a instancias de sus propios maestros realizó exámenes de colocación y saltó del primero al tercer año, por la experiencia que llevaba consigo, recuerda mientras disfruta de una nieve de fresas con crema en el mercado municipal de Ejutla de Crespo.

-¿Cuándo se fue a la Ciudad de México, a qué le tenía más miedo: al éxito o al fracaso?

-Mi único miedo era que me fuera yo a perder; a no conocer la ciudad.

Asegura que estaba “muy clavado” en tocar y tocar y no pensaba ni en el éxito ni en el fracaso. Sólo estudiaba, y trabajaba.

Por recomendación de Faustino Díaz, a los 15 días de llegar al otrora Distrito Federal, se integró a la Orquesta de Pérez Prado.

Poco a poco fue conociendo más músicos y le empezaron a ofrecer más trabajo. Acompañó a cantantes como Enrique Guzmán, Julieta Venegas, Reyli, Natalia Lafourcade y al grupo Zoe. De 2004 a 2008  esa fue su cancha, la música comercial.

También ha colaborado con el músico argentino Leonardo Heiblum en Audioflot, empresa dedicada a la realización de bandas sonoras de películas.

La experiencia ganada desde su corta edad le brindó oportunidades que ahora le permiten sentirse, dice, “como pez en el agua” al frente de la Orquesta Primavera.

Sin embargo, cabe precisar que Alejandro Díaz egresó del Conservatorio Nacional y desde 2008 ocupa el puesto de primer trombón en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, a la cual pidió licencia temporal sin goce de sueldo para asumir la dirección de la ‘Primavera’.

Estos días, el músico ejuteco, se encuentra  entusiasmado porque este sábado 29 de octubre inicia la segunda etapa de su temporada de conciertos 2016 en el teatro Juárez, donde ofrecerán un programa de Big Band que contará con un invitado de lujo: el clarinetista oaxaqueño Manuel Hernández Aguilar, concertino y compañero suyo en la OFUNAM.

El concierto dará inicio a las 19:00 horas. El acceso el libre.

El llamado para iniciarse profesionalmente en la música le llegó a muy corta edad, a través de un altavoz, en su pueblo, San José Ejutla.

Por el contrario, el llamado para ingresar al  Conservatorio Nacional sucedió de manera tardía, a los  21 años, cuando ya tenía una ruta trazada en la música popular en Oaxaca.

Tras concluir sus estudios se convirtió en primer trombonista en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una de las más prestigiadas de México, y ocho años después, Alejandro Díaz Avendaño regresa a su tierra para dirigir a la Orquesta Primavera de Oaxaca, la más longeva, y, junto con la Orquesta Universitaria de Música Popular de Xalapa, una de las escasas agrupaciones musicales de su tipo en México.

Sobre la ascendente trayectoria del titular de la Orquesta Primavera, que por primera vez, desde su fundación en 1984, cuenta este 2016 con una temporada regular de conciertos, nos la platica el propio Alejandro Díaz mientras degusta una nieve de fresas con crema en el mercado municipal de Ejutla.

“Un día invitaron a los niños por el altavoz para participar en la banda de música de mi pueblo, y fue ahí donde me inicié. Yo ya había tocado percusiones y también tocaba el trombón. Mi papá era trombonista, mi abuelo paterno tocaba el clarinete y mi abuelo materno el saxofón”, recuerda.

Tal parece que el ímpetu y la inquietud que proyecta cuando dirige a la Primavera, es la misma que le acompaña desde sus primeros años en la música cuando no se conformó con ser integrante de la banda de música de su pueblo, sino que empezó a fundar su propia agrupación musical.

“Ya vienen a tocar los muchitos”, decía la gente cuando llegaba a presentarse

en diversas bandas y orquestas de Oaxaca. Tenía tan sólo doce años y ya era invitado a

La carrera musical de Alejandro Díaz Avendaño

Es primer trombonista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM desde 2008,

La salchicha de Ejutla de Crespo

EJUTLA DE CRESPO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *