Sacrificarán más de 12 mil cabezas de chivo en Huajuapan

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Alfonso Pérez García,  informó que se prevé el sacrificio de aproximadamente 12 mil cabezas de chivo, durante el Festival del Mole de Caderas” en Huajuapan 2016.

En conferencia de prensa, informó que  el Municipio de Huajuapan de León se encuentra listo para las fiesta de La Matanza y la décima edición del Festival del Mole de Caderas, que arrancará  de manera formal a mediados de este mes, concluyendo el mes de noviembre.

Mencionó que ‪será del 13 de octubre al 13 de noviembre en la region de la Mixteca, cuando el sabor del mole Mixteco será acompañado con la exhibición de cortos cinematográficos, recorridos ecoturisticos, ventas artesanales y demás actividades.

En este sentido, mencionó  que el sabor del platillo es característico, ya que la alimentación del ganado es especial, pues solo se ocupa la hierba de la región, con lo que los chicos se mantienen  hidratados solo por el agua obtenida por los vegetales y hierbas consumidas.

Informó que de la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Abundó que la  décima edición de este festival busca la proyección de cada uno de los establecimientos afiliados y que gracias al apoyo de los artistas plásticos locales, se realicen exposiciones dentro de sus instalaciones, en donde se de a conocer la importancia, además del origen y tradición que por años se ha compartido con el vecino estado de Puebla.

De la misma forma,  indicó que tanto la infraestructura, el material humano y la logística ya se encuentra lista para el evento y en este 2016, buscan que Huajuapan sea el foco de atención a nivel nacional con el turismo y la gastronomía.

La matan a en Huajuapan

Desde hace muchos años en la Hacienda El Rosario, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, se lleva cabo la matanza durante los meses de octubre y noviembre de miles de chivos, los cuales sirven para preparar los platillos tradicionales Mixtecos de la temporada.

Ahí se pueden ver a varias familias de matacenros que participan en el proceso de limpieza y selección de la carne de chivo, además, en las rejas se puede apreciar los tríos y pieles de los animales colgando al sol para que se sequen.
La matanza es toda una tradición para las familias de la región que viven de esto. Anteriormente, las caderas eran para los dueños de la Hacienda, el regalo que le hacían a los trabajadores y es de ahí de donde surge el mole de caderas, el cual hoy en día se ha vuelto parte de la identidad de Huajuapan, que ostenta la denominación de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *