Martes: Anuncia Murat programa para preservar 20 mil empleos

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció este martes el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca integrado por diez acciones y recursos financieros por mil 270 millones de pesos para preservar cerca de 20 mil empleos durante la etapa de contingencia del COVID-19.

En un mensaje por la televisión pública local, precisó que tres secretarías del gobierno estatal realizarán una “estricta supervisión y control” de las acciones dirigidas a apoyar cinco mil empresas, principalmente, hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros negocios, que se “han visto o se pudieran ver afectados”.

Las acciones son:

1.-La condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.

2.- El Gobierno del Estado generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes.

3.- Además, a través de BanOaxaca, se integrará un nuevo fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos de entre 5 mil y 20 mil pesos.

4.- Se pondrá en marcha una estrategia de empleo temporal para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores, permita completar sus sueldos, con una inversión inicial de 35 millones de pesos.

5.- El Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca activará el Programa de Apoyo Bécate con 5 millones de pesos para que microempresas y negocios capaciten a las y los trabajadores inactivos que deseen insertarse al mercado laboral y puedan tener una mejor oportunidad al final de esta contingencia.

6.- El Gobierno de Oaxaca, a través del DIF, apoyará con más de 30 millones de pesos la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las ocho regiones del estado.

7.- En coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se creó un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos en el campo oaxaqueño.

8.- El Gobierno del Estado subsidiará la mitad del costo de envío de los negocios que ofrecen alimentos preparados hasta alcanzar los 30 mil pedidos, los cuales podrán ser localizados a través de una plataforma digital.

9.- Todas y todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a nivel central y descentralizado, incluido el gobernador, donarán durante los siguientes tres meses el 10 por ciento del sueldo neto que generará una bolsa de 96 millones de pesos para la atención de la actual contingencia y bonos para médicos, enfermeras y auxiliares de la salud.

10.-Las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo junto con el sector empresarial integrarán una agenda de promoción económica, entre los meses de septiembre y diciembre Oaxaca, que pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto.

Murat Hinojosa anunció que adicionalmente a estas acciones, en las siguientes semanas, el Gobierno del Estado pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme la contingencia lo vaya permitiendo y cuyo propósito es fortalecer más la economía oaxaqueña.

El pasado 18 de marzo, Murat Hinojosa anunció las primeras cuatro medidas fiscales, sanitarias y de abasto para restar los efectos negativos a los ciudadanos como a las pequeñas y medianas empresas por el orden de los 180 millones de pesos y evitar el despido de trabajadores.

En esa ocasión consideró como cuarta acción, la entrada en operación de 100 proyectos de infraestructura social que se soportarán con un financiamiento de largo plazo por un total de tres mil 500 millones de pesos, aprobados por el Congreso del Estado de Oaxaca y donde se priorizará a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo paquete de medidas, ahora con carácter obligatorio, fue anunciado el tres de abril pasado, entre ellas, se amplía el periodo de prevención y detección sanitaria hasta el próximo 30 de abril y la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en todos los sectores de Oaxaca.

El paquete de acciones gubernamentales incluye desde asegurar el abasto alimenticio, la realización de recorridos de seguridad y vigilancia por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y elementos de seguridad pública estatal para evitar actos delictivos hasta un llamado reiterado a que la población permanezca en casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *