Mantendrán suspensión de clases este jueves en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó que se mantendrá la suspensión de actividades escolares este jueves 21 de septiembre, en los planteles de todos los niveles de educación pública y privada de la entidad.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), explicó que es como una medida responsable para mantener el monitoreo y salvaguardar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca.

El Instituto solicitó la colaboración comprometida de directivos y docentes para que, acompañados de padres y madres de familia, así como de sus autoridades municipales, continúen la verificación básica preventiva en sus escuelas para conocer la situación que guardan los planteles y reportarla inmediatamente.

El organismo educativo recomendó diversas medidas en la verificación básica preventiva de los planteles escolares, como lo son la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.

Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.

En caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico – tras reportarlo al IEEPO – se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno Estatal.

Asimismo, se solicita a la comunidad escolar que esté atenta a la información oficial que se emita y se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01800 4337615 y a los teléfonos 9511284256, 9515055252, 3514595 y 3514050 o, en su caso, directamente a su sistema o subsistema educativo correspondiente.

Finalmente, el gobierno de Oaxaca invitó a la comunidad escolar afectada a que siga, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y de Internet, el proyecto “EducandoTV” para mantener la continuidad en los aprendizajes clave para educación básica, mientras se determina el regreso formal a las actividades escolarizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *