Los municipios deben atender la agenda social: ANAC

La Asociación Nacional de Alcaldes y Ayuntamientos (ANAC) aseguró que la mejor autoridad para atender la agenda social es el municipio, por ser la más cercana a la ciudadanía, la que conoce la realidad local de sus vecinos, logrando con esto una alta eficiencia en la aplicación de fondos.
“Es por ello que se necesita estructurar una Reforma Constitucional para que los gobiernos locales queden con atribuciones para atender la agenda social, y con ello reciban los recursos necesarios, pues los gobiernos locales son más eficaces en sus resultados”, indicó el vicepresidente de comunicación del organismo, Cuauhtémoc Galindo Delgado, edil de Nogales, Sonora.
Ésta propuesta busca principalmente garantizar mayor eficiencia del gasto, debido al costo que implica la ejecución de un programa u obra desde cada orden de gobierno. “Al atenderse desde los municipios el costo será menor, así como generar estrategias para que los municipios puedan mejorar la cobertura de los programas que podrá ejecutar desde su ámbito”, estableció el participar en el Consejo Nacional para el Desarrollo Social, celebrado en la ciudad de Oaxaca.
Por eso, pidió complementariamente que los recursos en el PEF 2018 sean distribuidos por la Sedesol hacia los municipios para la atención de la Agenda Social, con mecanismos claros y transparentes.
Asimismo, indicó que es necesario elaborar, en coordinación con Sedesol, una propuesta de ajuste a las reglas de Operación de Programas Federales para simplificar las mismas.
La ANAC dejó en claro que los municipios en México son una instancia importante para la aplicación de políticas públicas que apoyen el Desarrollo Social.

Galindo Delgado señaló que los gobiernos locales, además de las tareas de los DIF municipales enfocadas a asuntos de vulnerabilidad y riesgo, atienden también una agenda para el Desarrollo social en su territorio.
Apuntó que la mayoría de los municipios atiende diariamente algunos temas como vacunas, atención médica primaria, odontología, equipamiento a escuelas, reparaciones, entre otros. Sin embargo, dijo que “para estas actividades no se reciben recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *