El libro que SECULTA censuró

El próximo miércoles 30 de noviembre, el último día del sexenio de la fallida transición democrática, se presentarán en el salón “Casino” del teatro Macedonio Alcalá los dos tomos del libro La Ciudad de Oaxaca :Pasado, Presente y Futuro, coeditado por el gobierno del estado de Oaxaca y la UABJO y coordinado por el historiador e investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades , Carlos Sánchez Silva.
La presentación tiene un especial significado para sus autores, todos académicos con trayectorias ya reconocidas en la entidad, así como a nivel nacional e internacional, pues el evento se llevará a cabo a contrapelo de la censura ejercida por Alonso Alberto Aguilar Orihuela, secretario de la Secretaría de las Culturas y las Artes del gobierno del estado de Oaxaca, para evitar que circulara el segundo tomo del libro y, luego, para obstruir su presentación.
La historia completa de esta conducta inquisitorial del funcionario de marras quizá la conozcamos la tarde del 30 de noviembre durante la presentación de los dos tomos del libro, pero de lo que se conoce hasta ahora es que como representante institucional del gobierno del estado, Aguilar Orihuela se opuso a que en el segundo tomo se incluyeran algunos ensayos que resultaban incómodos para el gobierno, cuya buena imagen no podía quedar en entredicho y porque, como reza el refrán, el que paga manda.
Es en este segundo volumen del libro en donde se publicaron textos que, según lo explica Carlos Sánchez en la parte introductoria del primer volumen, un grupo compacto de investigadores y escritores pasan revista a algunos sucesos políticos y sociales desarrollados a principios del siglo XXI: “el papel del movimiento magisterial, los antecedentes históricos que explican la crisis del 2006, la transición política que permitió la derrota del PRI en las elecciones gubernamentales (sic) del 2010 y el establecimiento de un gobierno de coalición “.
Quienes abordan estos temas -y que bien pudieron incomodar a las buenas conciencias del gobierno del cambio- son Samael Hernández Ruiz (“La tragedia de un movimiento: la sección 22 del SNTE”); Jorge Pech Casanova (“En el corazón del caos”), y Porfirio Santibáñez Orozco (“Oaxaca a la hora de la transición política”).
¿Cuál de estos textos fue el que no agradó a la representación gubernamental? Lo ignoro, pero lo cierto es que una vez que los ejemplares de los dos tomos estuvieron a disposición de la SECULTA, Aguilar Orihuela instruyó a su personal para restringir la circulación del segundo tomo. Al mismo tiempo evitó definir lugar y fecha para su presentación como se había comprometido con sus autores.
Y como la paciencia tiene un límite, hace poco mas de dos semanas el coordinador del libro y el director del teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado, tomaron la decisión de presentar este 30 de noviembre los dos volúmenes de La Ciudad de Oaxaca: Pasado, Presente y Futuro.
Un día sin duda simbólico: el último del sexenio y el último día que la intolerancia del cuarto secretario de las Culturas y las Artes del gobierno del estado de Oaxaca será tema obligado en la mesa de comentaristas integrado por Carlos Sánchez Silva, Jorge Pech y Francisco José Ruiz Cervantes.

Twitter:@YescasIsidoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *