El Legislativo debe ser contrapeso de Murat: PT

Francisco J. Sánchez

La fracción parlamentaria del Partido de Trabajo (PT) pretende convertir al Poder Legislativo en contrapeso del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, además de transparentar los recursos financieros y el ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En su agenda legislativa, presentada por el diputado local electo, José de Jesús Romero López en presencia del senador Benjamín Robles Montoya, reconocen que los partidos de izquierda en Oaxaca “dejaron al garete” temas y propuestas” durante lo que llamaron “la primera alternancia política” encabezada por el gobernador Gabino Cué.

“Seis años después, la Agenda Legislativa del Partido del Trabajo está enfocada a recuperar esos temas de fondo, que fueron rebasados por los asuntos coyunturales de nuestra entidad, pero que requieren ser reinsertados”, explican en el documento.

La fracción parlamentaria, integrada por Romero López, Rosa Elía Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, propondrá desde la ley 3 de 3, las audiencias públicas del Poder Legislativo, la creación de un órgano de fiscalización hasta normar las comparecencias del gobernador.

Además, legalizar la adopción entre personas del mismo sexo, el aborto, la eliminación del fuero hasta los gobiernos de coalición, la segunda vuelta electoral, la reducción de prerrogativas a partidos políticos y normar a las organizaciones sociales.

En el caso del Poder Judicial, los petistas propondrán una reforma de la Ley de Mejora Regulatoria, el establecimiento del “divorcio incausado”, la facilitación de acceso a la justicia en casos de cuantía menor y una “ventana digital” para propuestas sobre “justicia cotidiana”, entre otras.

A continuación, presentamos gráficamente las propuestas:

infografia1infografia-2-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *