La Opinión de Sara Lovera

Actos mediáticos de cara a las elecciones 2021
sumados a la intentona por capturar votos
Sara Lovera

En 1996 cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al gobierno de la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se encontraron micrófonos espías.

Tremendo asunto. Hay personas que hacen estos desfiguros. Años después el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia de la República y controlaron a los sistemas de inteligencia del país. Durante 12 años y el control de muchos gobiernos locales, los prepararon para aprender todo. Mañas, estilos de gobernar, mecanismos para intervenir, discursos.

Hoy no podemos hablar de inocencia de nadie. Las tres fuerzas políticas han estado en el poder, poder real. Muchísimos integrantes de MORENA y antiguos priistas, perredistas, de los frentes y las luchas democráticas están hoy gobernando. Todas y todos son mexicanos y han crecido y se han desarrollado en este sistema.

Lo del espionaje en las oficinas de Acción Nacional en el Senado de la República, es grave y más si es cierto.

De las informaciones, declaraciones y hechos, una se puede preguntar si acaso, como dice el jefe de la coordinación política del Senado, es cierto, o se trata de un montaje. Las versiones son diversas, la clásica es que el panismo senatorial está en la primera fila en acciones para recuperar credibilidad, ante el proceso electoral de 2021, lo que molesta es que las mujeres senadoras se expongan, exactamente dos días antes del 8 de marzo.

Ricardo Monreal Ávila sostiene:

* 1. EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO LAS DEMÁS FRACCIONES, SOLICITARON A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE INTERVINIERA PARA INVESTIGAR EL SUPUESTO ESPIONAJE EN LA CÁMARA ALTA, MISMO QUE LAS Y LOS LEGISLADORES DEL BLANQUIAZUL DENUNCIARON CON CABLES Y MICRÓFONOS PRESUNTAMENTE ARRANCADOS DE LA PARED DE SUS OFICINAS, MANIPULANDO LA EVIDENCIA Y ROMPIENDO LA CADENA DE CUSTODIA.

2. LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN, TRABAJANDO JUEVES, VIERNES Y SÁBADO Y, HASTA ESTE MOMENTO, NO SE HAN DADO A CONOCER LOS AVANCES DE LA INDAGATORIA NI LOS RESULTADOS DE LOS PERITAJES.

3. A PESAR DE QUE NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES Y PERITOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EL PAN, EN UNA CONDUCTA INCOMPRENSIBLE Y CONTRADICTORIA, EMITIÓ UN PRONUNCIAMIENTO EN REDES SOCIALES, EXPRESANDO DESCONFIANZA Y DESACREDITANDO POR ANTICIPADO EL TRABAJO DE LA FGR. TAMBIÉN ADELANTÓ QUE CONTRATARÁ UN “PERITAJE DE PRESTIGIO GLOBAL, PARA PROBAR QUE INSTALARON ILEGALMENTE MICRÓFONOS» EN SUS OFICINAS”.

4. OBVIAMENTE, SABEN QUE FUE UN MONTAJE Y TRATAN DE OCULTAR SU MANIOBRA EQUIVOCADA Y BURDA ORIENTADA A DESPRESTIGIAR A MORENA Y A LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS, COMO LA PROPIA FISCALÍA Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Hechos

Se pudo ver a la senadora Xóchitl Gálvez colocar pegatinas en su despacho. Ya no había micrófonos, Se llama romper con la cadena de custodia.

A un día de las movilizaciones de mujeres en todo el país, este escándalo, precisamente en el Senado, donde hay 35 iniciativas de violencia contra las mujeres, Acción Nacional hace la denuncia. Sólo me pregunto por qué Xóchitl aparece en primer plano. El cálculo es “victimizar a las senadoras”, me lastima esto. La vieja discusión entre las feministas, es el uso de los partidos políticos, de las mujeres para sus fines.

Montarse en las acciones de las mujeres, como estas del 8M y el 9M, no es nuevo, Pero desviar la atención, al menos llama a sospecha grave. ¿En realidad los panistas saben todos los contenidos de lucha de las feministas y algunos de los principios de éstas? Es decir, se montan, pero frenan. El escándalo aparece en el momento de la discusión sobre el cannabis, y en medio del crecimiento auténtico del movimiento feminista, cuyo uno de sus ejes es la ILE, o sea la interrupción legal del embazo.

No me extraña esta maniobra. Cuando empieza la investigación de la Fiscalía General de la República FGR, eso se desautoriza. Las y los panistas están queriendo crecer, al poner en duda esas investigaciones. Es el talón de Aquiles, sin duda, la impunidad y la escasa efectividad de las fiscalías. Se suman por cientos y miles los casos de crímenes no investigados. Así que es un campo ideal de politización. Porque decir que ellos movilizan a las mujeres, no resulta, por eso se adelantaron. Cualquier persona medianamente entendida, sabe que los conservadores no apoyan las demandas feministas.

El 8 de marzo así está lastimado, por quienes identifican a conservadores de Acción Nacional como promotores del 8M y del 9M, cuando solamente son oportunistas y otros sectores y políticas y políticos. La marcha y el paro es de las feministas, eso lo sabemos, en todos lados les contestamos a quienes acusan a la derecha oficial de ser la mano que mece la cuna, que están muy mal informados. Claro, en lo que si ayudaron es en la visibilidad del movimiento, como nunca antes. Visibilidad que agradecemos a otras y otros, hasta a los empresarios y banqueros, todo mundo montado, nosotras estamos de acuerdo, ahora debemos saber qué sigue.

Pero volviendo al PAN, el supuesto espionaje, llama la atención semejante asunto. En el Senado se reitera la preocupación por la violencia contra las mujeres. No dudaría de los machos panistas que quieren su momento político, como dice Lourdes Mendoza.

Además, se lastima a la institución legislativa. También puede haber fuego amigo, como se dice, las cosas no están para menos en Morena, donde, ahí, no hay partido y si la venidera, cercana, lucha electoral. Como en el PAN mujeres expuestas.

Pero el montaje, si es del PAN, y sus acusaciones, en momentos bien difíciles para el país, se desgasta y lastima al Senado, donde podría haber soluciones como el del uso de la mariguana con fines recreativos, asuntos que Acción Nacional son tabú. Y sintieron que viene fuerte la mayoría en este asunto.

Lo cierto es que después de la escandalosa denuncia en el pleno se dieron una serie de yerros filmados, grabados. Como decía vimos que se removieron los cables y micrófonos detectados -hechos que Xóchitl Gálvez aceptó como error –, y no es un error menor pues toda la “escena del delito” quedó desvirtuada al alterarse y contaminarse con huellas y jalones de los cables, otro no, menos grave, me dicen fue solicitar una indagación privada internacional y tratar de poner en duda la indagación de las autoridades mexicanas.

Es decir que van más por agrandar el asunto que en quererlo resolver y llegar a los culpables. En medio de las movilizaciones nacionales, mujeres indignadas, estudiantes tomando calles en todo el país por los asesinatos en Puebla; indignación por la permanente impunidad y más, aún, el renacimiento de voces y fuerzas, que no convienen a ningún partido político con poder, pero son coyunturas a capitalizar. Sin duda.

Algo habrá de cierto de que se trata de un “burdo montaje”, tanto como que los hechos y dichos distraen del movimiento enorme que ha rebasado todas las expectativas, el de las mujeres, estoy segura que cuando de hagan los juicios a los gobiernos panistas de la violencia contra las mujeres, como casi todos los gobiernos no saldrán bien librados. Nada más pienso en los atrasos históricos en Querétaro y Guanajuato, para no hablar de más.

Mientras todas estamos listas para el 8M y el 9M inéditos en un país de machos, tendremos que barrer las escaleras de arriba hacia abajo; mantenernos alerta y no hacer caso de las distracciones mediáticas. Y claro debemos pedir que lo del Senado quede bien claro, luego alistarnos para el 2021 y presionar para que las mujeres del presidente dejen de defenderlo a secas.

Anuncios

Tal vez la maniobra panista o senatorial podrá ayudar a lo que mañana, en un discurso repetitivo y sin imaginación se hará desde Campeche. O más bien hoy, cuando nuestras y nuestros lectores de SemMéxico se enteren de esto. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *